Tolerancia y resposabilidad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5161 palabras )
  • Descarga(s) : 55
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- LA ESENCIA DEL HOMBRE
La esencia del hombre es el fundamento y el objeto de la religión. El hombre puede tener conciencia de la existencia de un ser infinito, mientras que el animal no dispone de conciencia sino de instinto. El hombre perfecto debe poseer las facultades del pensamiento, la voluntad y el corazón; razón, amor y voluntad son facultades de la esencia suprema y el fin de suexistencia (la trinidad divina en el hombre).
Dios es la esencia objetivada del hombre, y sólo a través del objeto (Dios) el hombre es consciente de sí mismo. Pero este objeto es religioso porque es objeto del sentimiento en el hombre (lo único que se puede objetivar y definir como esencia del hombre es la naturaleza del sentimiento; Dios es el sentimiento puro, ilimitado y libre).
2- LA ESENCIA DE LARELIGIÓN
La conciencia de Dios no es más que la autoconciencia del hombre, pero el hombre religioso no es consciente de que su conciencia de Dios es la autoconciencia de su esencia, y en esto reside la esencia de la religión, en esta carencia de conciencia. Lo que se pretende es demostrar que no existe contradicción entre lo divino y lo humano, que la única contradicción está entre la esencia yel individuo humanos, y que el contenido y objeto de la religión cristiana son humanos.
Hay personas que tratan de negar los predicados divinos pero no la existencia de Dios, y esto es imposible pues la necesidad de sujeto consiste en la necesidad de predicado (lo que es el sujeto depende de cómo sea el predicado). La separación entre sujeto y predicado surge cuando se piensa a Dios como algoabstracto, cuando sus predicados son mediatizados a través de la abstracción filosófica.
Los predicados divinos son los mismos que los humanos, pero los católicos para eliminar esto se basan en la idea de que Dios es un ser infinito, un cúmulo infinito de predicados diferentes de los que sólo algunos son semejantes a nosotros. Pero es que el ser humano está formado por una riqueza infinita depredicados diferentes porque se realiza en la riqueza infinita de individuos diferentes. Y a esto hay que sumar que los predicados de Dios poseen la cualidad de que, poseyendo uno, poseo al mismo tiempo todos los demás, porque entre ellos no se encuentra ninguna diferencia real.
El predicado es el verdadero sujeto, y ya que ha quedado patente que los predicados divinos son determinaciones de la esenciahumana, también su sujeto será un ser humano.
I. LA ESENCIA VERDADERA, ES DECIR, ANTROPOLÓGICA, DE LA RELIGIÓN
3- DIOS, COMO SER DEL ENTENDIMIENTO
El hombre establece una división entre el hombre y su propia esencia (Dios). Dios concebido como lo opuesto del hombre, como ser no humano, es decir, como ser personal, es la esencia objetivada del entendimiento. El "espíritu infinito", a diferenciadel finito, no es más que la inteligencia separada de los límites de la individualidad y de la corporeidad, la inteligencia pensada o puesta por sí misma. Dios es la facultad del pensamiento realizada.
Se atribuye falsamente una existencia sensible al ser pensado.
La medida de tu Dios es la medida de tu entendimiento. Todas las determinaciones de Dios son conceptos deducidos de la esencia delentendimiento.
4- DIOS, COMO SER MORAL O COMO LEY
Un Dios que sólo expresa la esencia del entendimiento no es el Dios de la religión, no la satisface. Para que el hombre encuentre satisfacción en la religión, ésta debe contener algo diferente al entendimiento, y este algo, debe contener el núcleo específico de la religión: la perfección moral.
Dios como ser moralmente perfecto no es más que laley personificada de la moral. El Dios moral exige del hombre que sea como es él mismo, (esto es la propia conciencia del hombre).
La perfección moral depende únicamente de la voluntad. La idea de ser moralmente perfecto es una idea práctica que exhorta a la acción y a la imitación, y me pone en tensión y en contradicción conmigo mismo (enfrenta al hombre con su propio ser como si fuera otro, y,...
tracking img