Tolerancia

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
TOLERANCIA
Podríamos definir la tolerancia como el respetar, apreciar y aceptar la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...Ese respeto, aprecio y aceptación a la diferenciatiene un matiz pasivo y otro activo. La tolerancia pasiva equivaldría al “vive y deja vivir”, y también a cierta indiferencia. En cambio, la tolerancia activa viene a significar solidaridad, una actitud positiva que se llamó desde antiguo benevolencia. Dicha tolerancia tiene las siguientes cualidades:
• La tolerancia requiere distinción entre el bien y el mal, entre verdad y error. Sólo el mal y elerror puede a veces tolerarse.
• La tolerancia se aplica en la práctica y no en la teoría. Se puede incluir la conocida idea de caridad con las personas y firmeza ante el error.
• Sólo hay tolerancia cuando el mal se puede evitar. Si el mal fuera ineludible, no se trataría de tolerancia sino de paciencia o capacidad de aguante. Es distinto soportar que tolerar.
• La tolerancia forma parte de laprudencia. Se toma la decisión de permitir el mal con vistas a obtener un bien.
Existen una serie de símbolos que son tolerantes y otros que no lo son:
• Esvástica: para muchos occidentales la esvástica se asocia primordialmente con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en particular y con el fascismo en general, por eso actualmente la esvástica está prohibida legalmente, ya que representaun símbolo nazi actualmente legítimamente no aceptado.

• Anarquismo: se concluye según una cultura donde no es permitida ninguna clase de autoridad ni mandato, donde debe existir un trato igualitario, sin preferencias, con los mismos derechos y respeto por las vidas ajenas, por eso actualmente el símbolo anarquista está legalmente admitido.

Eta: el símbolo etarra, representa el principio deuna organización terrorista, auto declarada independentista y nacionalista vasca, que invoca la lucha armada como método para obtener sus objetivos fundamentales en los que se encuentra de manera prioritaria la independencia , consecuentemente, en España está legítimamente prohibida.

INTOLERANCIA
La intolerancia se define como la falta de la habilidad o la voluntad de tolerar algo, resultaser cualquier actitud irrespetuosa hacia las opiniones o características diferentes de las propias. Tiene por consecuencia la discriminación dirigida hacia grupos o personas (que puede llegar a la segregación o a la agresión) por el hecho de que éstos piensen, actúen o simplemente sean de manera diferente. Las múltiples manifestaciones de este fenómeno poseen en común la elevación como valorsupremo de la propia identidad, ya sea étnica, sexual, ideológica o religiosa, desde la cual se justifica el ejercicio de la marginación hacia el otro diferente. El intolerante considera que ser diferentes equivale a no ser iguales en cuanto a derechos.
Existen diferentes formas de manifestarse la intolerancia:
• Violencia: es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicoso psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. Por norma general,se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.

• Racismo y xenofobia: es el odio y rechazo al extranjero, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia
  • La tolerancia
  • Tolerancia
  • tolerancia
  • tolerancia
  • TOLERANCIA
  • Tolerancia
  • Tolerancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS