Tolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar sobre tolerancia es incursionar en uno de los temas cruciales para entender la política, la cultura, y el desarrollo de la sociedad.
Wazer ubica el desarrollo de la tolerancia en cincoregímenes distintos: imperios multinacionales, comunidad internacional, confederaciones, estados nacionales y sociedades de inmigrantes.
Walzer considera que los regímenes más antiguos fueron imperiosmultinacionales: Persia, Egipto, Roma, en ellos ya se daba la tolerancia.
Era una tolerancia natural, necesaria y de sobrevivencia.
La tolerancia moderna surge como consecuencia de uno de los grandesmovimientos históricos, la reforma protestante. Según Sassier, la tolerancia adquirió un sentido positivo hacia finales del siglo XVI, en concreto en los textos que defienden el edicto de Nantes. Laguerra religiosa es cruenta porque es una lucha a muerte entre absolutos. La intolerancia había tenido un impulso decisivo con el monoteísmo religioso.
Así que luego de matarse y aniquilarse entre si, seaccede a una conciencia de época en la que se asume la actitud de tolerar al que no es como nosotros. La tolerancia moderna empieza por ser religiosa y se extiende luego a los planos seculares.
Latolerancia aparece en los escritos de Spinoza y Locke pero adquiere carta de naturalización plena con la Revolución inglesa y con la Ilustración.
Las diferencias locales y regionales, étnicas yraciales, religiosas e ideológicas, pueden quedar superadas en la gestación de un espacio público común.
La formación de un espacio público nacional homogéneo en el que se pueda dar la tolerancia entre losciudadanos pares e iguales, tuvo que darse con mecanismos intolerantes ante quienes no se consideraba ciudadanos con pleno derecho.
La tolerancia consiste en “soportar” lo que no es como nosotros.En donde no existe la tolerancia, sobreviven la guerra y el conflicto permanente.
Si no queremos entrar en guerra tenemos que soportarlo y aguantarlo como lo que es.
¿Es la tolerancia una muestra...
tracking img