Tolerancia

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
TOLERANCIA

1.1. OBJETIVO GENERAL
Conocer la tolerancia no como un simple termino sino como una postura frente a las diferencias.
1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1) Facilitar el proceso de aprendizaje de la tolerancia 
2) Ilustrar la tolerancia como una cualidad frente a las diferencias
3) Brindar herramientas que permitan el fortalecimiento de la tolerancia
1.3. CONCLUSIONES
1.1. LaTolerancia
Antes de abordar el tema de la tolerancia, es importante conocer cómo nace el término tolerancia y su significado; por ello y al indagar con algunas fuentes, se encuentra que la tolerancia surgió entre el conflicto de una iglesia mayoritaria y sus divergentes. Es entonces, en el siglo XVI, cuando se hablo por primera vez de sobrellevar a los que consideraban equivocados en las cuestiones de lafe. Igualmente las herramientas didácticas utilizadas por la Universidad Autónoma de Puebla para sus estudiantes en la lectura 8 de la unidad 3 hacen referencia a que la tolerancia nace en la crisis de la Reforma para designar la actitud adoptada por algunos escritores, con el fin de lograr una convivencia entre los católicos y los protestantes (Joly, 1982; Bravo, 1985) Los conquistadores de laofensiva religiosa establecieron una primicia ética que otorgaba amnistías a los disconformes concediendo el perdón, manifestada por el mandato de tolerancia que en ese contexto su significado auténtico radicaba en la disolución del mundo religioso cristiano y la conciencia de las múltiples creencias y doctrinas teológicas. Varios escritores de la época esbozaron las primeras explicaciones, pero noplantearon la presencia de un derecho propio del hombre a la libertad de conciencia y religión.
La tolerancia es uno de los valores humanos más respetados y guarda relación con la aceptación de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias. Se trata de un término que proviene de la palabra en latín “tolerare”, la que setraduce al español como “sostener”, o bien, “soportar”. La tolerancia es posible de medir en determinados grados que guardan relación con la aceptación que se tenga ante algo con lo que no se está de acuerdo o que no se adecua al propio sistema de valores. La importancia de la tolerancia radica en la posibilidad que nos otorga de convivir en un mismo espacio con personas de diferentes culturas o condiferentes creencias. La tolerancia es la que nos permite vivir en armonía en un mismo país con personas que profesan diferentes religiones, que apoyan otras tendencias políticas, que poseen una condición sexual diferente, etc.
La tolerancia no sólo es aplicable a nivel de país, sino que es algo que debemos desarrollar en nuestros hogares con aquellas personas a las que más queremos, como nuestrafamilia y amigos, así como también, a nivel mundial, donde se intenta convivir en armonía con un sinnúmero de culturas y personas muy diversas. Como vemos, la tolerancia se encuentra en estrecha relación con el respeto, pudiendo así ser capaces de aceptar las diferentes opiniones en torno a un mismo tema, aceptando y respetando las diferencias étnicas, sociales, culturales y religiosas, entreotras, teniendo siempre en cuenta que aquello que estemos respetando no atente contra la integridad y los derechos de las personas, animales y el medio ambiente.
En algunos ámbitos es más difícil que se dé, sobre todo en aquellos de índole religioso, pero en la actualidad hemos visto destacados ejemplos, como la visita de Juan Pablo II a una sinagoga, en Abril de 1986; el papa Benedicto XVI (JosephRatzinger) no se ha quedado atrás, dialogando con representantes de la comunidad islámica y visitando además templos de otras religiones.
El líder del budismo tibetano el Dalai Lama, también se ha caracterizado por la apertura y el diálogo abierto, y asimismo otros líderes religiosos se muestran hoy en día más dispuestos al diálogo y la comprensión; estas actitudes de tolerancia religiosa ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia
  • La tolerancia
  • Tolerancia
  • tolerancia
  • tolerancia
  • TOLERANCIA
  • Tolerancia
  • Tolerancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS