Tolerancias De Forma y De Posicion

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Introducción
Hoy en día el uso de las tolerancias geométricas y dimensionales es imprescindible para el diseño y la fabricación de artículos desde muy pequeños hasta de enormes dimensiones.
Las tolerancias tanto las geométricas como las dimensionales están enfocadas a describir, así como también a dar un margen de error aceptable para su fabricación, para de esta manera aumentar laproductividad y la calidad, así como tratar de disminuir de una manera considerable los costos y las perdidas.
Uno de los factores mas importantes del sistema de la GD&T es lograr que las piezas de los productos puedan ser construidos por diferentes fabricas y que sean intercambiables entre ellos, es decir en pocas palabras manejar un estándar en la fabricación de las piezas de una misma utilidad. Este puntoes muy importante debido a la globalización, ya que de esta manera los productos no estarán limitados a una determinada localización o a un determinado fabricante, sino que sus piezas podrán fabricarse alrededor del mundo y aun así saber que cuando se ensamble el producto final será funcional y de buena calidad.
En el siguiente trabajo desarrollaremos la respuesta a unas preguntas sobre la GD&Ttratando con estas respuestas de proporcionar una idea clara y detallada sobre que es este lenguaje, y de que nos sirve en la actualidad, de donde provino así como algunos temas relacionados.
¿Qué son las tolerancias geométricas y dimensionales (GD&T)?
GD&T es un idioma internacional que se utiliza en los dibujos de ingeniería para describir con precisión el tamaño, forma, orientación yubicación de las características de la pieza. Es también un diseño de dimensionamiento que anima a los diseñadores para definir una parte sobre la base de cómo funciona en el producto final o de montaje.
GD&T es un lenguaje exacto que permite a los ingenieros de diseño "decir lo que quieren decir" en un dibujo, mejorando así los diseños de productos y la reducción de costos. Los ingenieros de proceso yfabricación deben utilizar el lenguaje para interpretar la intención del diseño y para determinar el mejor método de fabricación. El control de calidad e inspección deben utilizar el lenguaje de GD&T para determinar el seguimiento adecuado y verificación de piezas.
Al proporcionar a la empresa la uniformidad de ancho en las especificaciones de dibujo y la interpretación, GD&T reduce lacontroversia, conjeturas y suposiciones de todo el diseño, la fabricación y el proceso de inspección.
GD&T fue creado para asegurar el correcto montaje de piezas de acoplamiento, para mejorar la calidad y reducir costos. GD&T es una herramienta de diseño.
Se considera uno de los tres tipos de dimensiones usado en los dibujos (planos) industriales y de ingeniería, como se puede apreciar en el diagramasiguiente:

El GD&T es una filosofía para definir la función o el trabajo de la pieza, para permitirle al diseñador dar a conocer exactamente como trabaja esa pieza, de manera que los departamentos de manufactura e inspección puedan entender exactamente las necesidades de diseño.
Un concepto muy importante acerca de GD&T es que las dimensiones en un dibujo definen el tamaño y la forma de una piezapara que funcione tal y como lo planeo el diseñador. Esta filosofía en dimensionado es una herramienta muy poderosa que puede resultar en una reducción en los costos de producción.
EL GD&T puede verse como una herramienta para mejorar comunicaciones y como una filosofía de diseño entre diferentes departamentos para obtener ahorros significativos en los gastos de operación de una compañía.
GD & Tes un lenguaje para comunicación en el diseño y especificaciones de la ingeniería mecánica y es basado en la American National Standard, ASME Y14.5M-1994, dimensionamiento y tolerancias. Esta norma define el vocabulario y establece las normas para transmitir tanto las dimensiones nominales (geometría ideal), y los controles de tolerancia para una parte. Este vocabulario incluye los símbolos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia de forma y posicion
  • TOLERANCIAS DE FORMA
  • Tolerancias De Forma M Apoyo
  • Medidas De Forma Y Posicion
  • forma en la cual las compañias posicionan sus productos
  • PLIEGO DE POSICIONES QUE EN FORMA DIRECTA Y PERSONAL
  • ¿Eres Tolerante?
  • Tolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS