Tolerancias geometricas fesc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tolerancias Geométricas
En el diseño de cualquier pieza o herramienta se debe considerar cierta tolerancia para su fabricación
Existen dos tipos de tolerancias; la tolerancia dimensional quecontrola las medidas o dimensiones de una pieza y la tolerancia geométrica que controla la forma, posición u orientación de los elementos a los que se aplican.
En determinadas ocasiones la especificaciónde tolerancias dimensionales puede no ser suficiente para asegurar un correcto montaje y funcionamiento del mecanismo. Podemos tener casos en los cuales la pieza puede ser correcta desde el punto devista dimensional y no ser apta para el montaje, como por ejemplo defecto de rectitud, defecto de coaxialidad y defecto de perpendicularidad.
En la fabricación se producen irregularidades geométricasque pueden afectar a la forma, posición y orientación de los diferentes elementos constructivos de las piezas. Una tolerancia dimensional aplicada a una medida ejerce algún grado de control sobredesviaciones geométricas.
Las tolerancias geométricas deberán especificarse solamente en aquellos requisitos que afecten a la funcionalidad, intercambiabilidad y posibles cuestiones relativas a lafabricación. El uso de dichas tolerancias permitirá un funcionamiento satisfactorio y la intercambiabilidad.
El “principio de tolerancias fundamentales”; establece el principio de relación entretolerancias dimensionales y geométricas.
El requisito de la envolvente: Determina la forma extrema que puede tener el elemento, el acoplamiento de dos elementos depende de; las medidas reales de la pieza(tolerancia dimensional) y los de errores de forma y posición de los elementos a acoplar (tolerancias geométricas)
El principio de máximo material: Su objetivo es establecer condiciones de diseño quegaranticen el montaje de dos piezas que deben acoplarse entre sí.
Este principio establece unas condiciones de montaje específicas que corresponden a las más desfavorables
El de mínimo material
De...
tracking img