Tolerancias geometricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tolerancias dimensionales y geométricas: Conceptos y ventajas de GDT
1. Introducción
2. Tolerancias dimensionales
3. Tolerancias geométricas
4. ¿Qué es el Geometric Dimensioning and Tolerancing (GD&T)?
5. Ventajas de DTG
6. Desventajas
7. Dimensionado funcional
8. Símbolos para características geométricas
9. Especificaciones restrictivas
10. ¿De donde vienela Geometric Dimensioning and Tolerancing (GD&T)?
11. DGT en los Estados Unidos
12. ¿Para qué usamos el Geometric Dimensioning and Tolerancing (GD&T)?
13. ¿Cuándo usamos el Geometric Dimensioning and Tolerancing (GD&T)?
14. ¿Qué es un Datum?
15. Conclusión
16. Fuentes de información

Introducción

Desde que el ser humano creó artefactos ha utilizado medidas, métodos de dibujoy planos, pero ha sido gracias a la revolución industrial que el desarrollo de la manufactura dio el paso a esta era, la cual busca cada vez más la perfección en sus procesos y productos, con mayor calidad y menores precios.
Gracias a estas características de precio y calidad nació el dimensionamiento geométrico el cual reduce drásticamente la necesidad de notas y de dibujos que se usan paradescribir requerimientos de geometrías complejas sobre un componente o ensamble mediante el uso de simbología normalizada para definir los requerimientos de diseño, manufactura e inspección.
Con la aplicación de estudios de tolerancias y ajustes se logran básicamente dos tipos de beneficios: Industriales (Intercambios, montajes económicos, fabricación realizada por distintos operarios, talleres ofabricas) y Sociales un abaratamiento en los productos, lo que ha permitido la adquisición de productos que en otros tiempos era difícil y costoso.

Tolerancias dimensionales

Para poder clasificar y valorar la calidad de las piezas reales se han introducido las tolerancias dimensionales. Mediante estas se establece un límite superior y otro inferior, dentro de los cuales tienen que estar laspiezas buenas. Según este criterio, todas las dimensiones deseadas, llamadas también dimensiones nominales, tienen que ir acompañadas de unos límites, que les definen un campo de tolerancia. Muchas cotas de los planos, llevan estos límites explícitos, a continuación del valor nominal.
El Comité Internacional de Normalización ISO, constituido por numerosos países, estudió y fijó el método racionalpara la aplicación de las tolerancias dimensionales en la fabricación de piezas lisas.
En dicho estudio se puede considerar:
a) Una serie de grupos dimensionales.
b) Una serie de tolerancias fundamentales.
c) Una serie de desviaciones fundamentales.

Tolerancias geométricas

En determinadas ocasiones, como por ejemplo: mecanismos muy precisos, piezas de grandes dimensiones, etc., laespecificación de tolerancias dimensionales puede no ser suficiente para asegurar un correcto montaje y funcionamiento de los mecanismos.
Una tolerancia dimensional aplicada a una medida ejerce algún grado de control sobre desviaciones geométricas, por ejemplo: la tolerancia dimensional tiene efecto sobre el paralelismo y la planicidad. Sin embargo, en algunas ocasiones la tolerancia de medida no limitasuficientemente las desviaciones geométricas; por tanto, en estos casos se deberá especificar expresamente una tolerancia geométrica, teniendo prioridad sobre el control geométrico que ya lleva implícita la tolerancia dimensional.
Las tolerancias geométricas se especifican para aquellas piezas que han de cumplir funciones importantes en un conjunto, de las que depende la fiabilidad del producto.Estas tolerancias pueden controlar formas individuales o definir relaciones entre distintas formas. Es usual la siguiente clasificación de estas tolerancias
• Formas primitivas: rectitud, planicidad, redondez, cilindricidad
• Formas complejas: perfil, superficie
• Orientación: paralelismo, perpendicularidad, inclinación
• Ubicación: concentricidad, posición
• Oscilación: circular radial,...
tracking img