Tolerancias Geometricas

Páginas: 24 (5987 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
INTRODUCCION

En un principio se establecieron los sistemas y normas de tolerancias teniendo en cuenta las medidas del la pieza. Sin embargo se constató que, con unas tolerancias dimensionales muy reducidas, las piezas obtenidos no eran geométricamente perfectas. Factores como el acabado superficial, el paralelismo y la perpendicularidad, la redondez y la cilindricidad, etc. entre difrerentessuperficies de la pieza, influían en el posterior montaje y en el buen funcionamiento de la máquina.
Esto obligó a que se contemplasen las tolerancias geométricas como elemento determinante a la hora de diseñar, construir y verificar las distintas piezas afectadas.
Las Tolerancias Dimensionales y Geométricas son de gran utilización en el diseño y fabricación de artículos, en los cuales esnecesario que cumplan con algún tipo de especificación, se usan para describir la pieza a fabricarse y también para dar un cierto margen de error aceptable, con lo que se pretende incrementar la calidad en algún producto, o incrementar la producción de este.
Una de las principales finalidades de la aplicación de las Tolerancias Dimensionales y Geométricas, es lograr que los productos puedan serconstruidos en cualquier fábrica y que sean intercambiables entre ellos. Ya que sin este tipo de controles, los planos se prestarían para varias interpretaciones, y con esto las piezas de una línea de producción serian muy variadas entre ellas.
A continuación se detallaran algunos datos y aspectos importantes sobre las DTG, y de lo trascendental de la utilización de las DTG; también se incluye el porquése empezó a utilizar este control, para que los procesos puedan ser más exactos y con la calidad requerida; y que realmente es muy importante tener un solo criterio para los procesos, no solo el diseño, sino también la elaboración, revisión, entrega, etc.





TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS

Cualquier pieza o cuerpo tiene tres dimensiones: ancho, largo y alto, delimitadas por planos que secortan y que definen sus caras y aristas.
Estas superficies pueden ser mecanizadas con o sin arranque de viruta y ha de reunir unas determinadas particularidades según la función que deben desempeñar. Estas condiciones se detallan en el plano con unos simboles adecuados.
Uno de los datos que siempre debe figurar es la medida nominal de cada dimensión junto con las tolerancias dimensionales querequiera.
En algunos casos, esta información es insuficiente y debe acompañarse de las tolerancias geométricas. Estas expresan el error adminsible en la forma y en la posición de las superficies que delimitan la pieza y aseguran, al igual que las tolerancias dimensionales, su funionalidad e intercambio.
Las tolerancias geométricas se diferencia de las dimensionales en el modo de indicarlas porque noafectan directamente a una diminsión lineal o algular.
Es un estándar internacional para comunicar instrucciones acerca del diseño y manufactura de piezas. DTG utiliza símbolos universales y enfatiza la función de la pieza. Las DTG definen el tamaño y la forma de una pieza para que funcione tal y como lo planeo el diseñador. Esta filosofía en dimensionado es una herramienta muy poderosa que puederesultar en una reducción en los costos de producción.Las DTG pueden verse como una herramienta para mejorar comunicaciones y como una filosofía de diseño entre diferentes departamentos para obtener ahorros significativos en los gastos de operación de una compañía.
Tolerancias de forma
Una tolerancia de forma, de situación, de orientación o de oscilación de un elemento geométrico (punto, línea,superficie o plano medio) define la zona teórica dentro de la que debe estar contenido el elemento. De esta forma, el elemento considerado puede tener cualquier forma, posición u orientación comprendida dentro de esta zona de tolerancia, siempre que se cumplan las especificaciones señaladas.
Tolerancias de orientación, situación y oscilación
Estas limitan las desviaciones relativas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia geométrica
  • tolerancias geometricas
  • Tolerancias Geometricas
  • tolerancias geometricas
  • tolerancias geometricas
  • tolerancia geometrica
  • tolerancias geometricas
  • Tolerancias geometricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS