Tolerancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de tolerancia
La tolerancia es una definición propia de la metrología industrial, que se aplica a la fabricación de piezas en serie. Dada una magnitud significativa y cuantificable propiade un producto industrial (sea alguna de sus dimensiones, resistencia, peso o cualquier otra), el margen de tolerancia es el intervalo de valores en el que debe encontrarse dicha magnitud para que seacepte como válida, lo que determina la aceptación o el rechazo de los componentes fabricados, según sus valores queden dentro o fuera de ese intervalo.
Tipos de Tolerancias
Toleranciasdimensionales

Para poder clasificar y valorar la calidad de las piezas reales se han introducido las tolerancias dimensionales. Mediante estas se establece un límite superior y otro inferior, dentro de loscuales tienen que estar las piezas buenas. Según este criterio, todas las dimensiones deseadas, llamadas también dimensiones nominales, tienen que ir acompañadas de unos límites, que les definen uncampo de tolerancia. Muchas cotas de los planos, llevan estos límites explícitos, a continuación del valor nominal.

Tolerancias geométricas
Las tolerancias geométricas se especifican para aquellaspiezas que han de cumplir funciones importantes en un conjunto, de las que depende la fiabilidad del producto. Estas tolerancias pueden controlar formas individuales o definir relaciones entre distintasformas. Es usual la siguiente clasificación de estas tolerancias:

* Formas primitivas: rectitud, planicidad, redondez, cilindricidad
* Formas complejas: perfil, superficie
* Orientación:paralelismo, perpendicularidad, inclinación
* Ubicación: concentricidad, posición
* Oscilación: circular radial, axial o total

Valorar el cumplimento de estas exigencias, complementarias alas tolerancias dimensionales, requiere medios metrológicos y métodos de medición complejos.

Las tolerancias geométricas deberán ser especificadas solamente en aquellos requisitos que afecten a...
tracking img