Tolerancias

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
2.4. Tolerancias y tolerancias geométricas.
El propósito de los intervalos de tolerancia es el de admitir un margen paralas imperfecciones en la manufactura de componente, ya que se consideraimposible la precisión absoluta desde el punto de vista técnico, o bien no se
recomienda por motivos de eficiencia: es una buena práctica de ingeniería elespecificar el mayor valor posible de toleranciamientras el componente encuestión mantenga su funcionalidad, dado que cuanto menor sea el margen detolerancia, la pieza será más difícil de producir y por lo tanto más costosa.Los valores de tolerancia dependen directamente de la cota nominal del elementoconstruido y, sobre todo de la aplicación del mismo. A fin de definir las tolerancias, se establece una clasificación de calidades(normalmente sedefinen de 01, 1, 2, «,16) que, mediante una tabla, muestra paradeterminados rangos de medidas nominales los diferentes valores máximos ymínimos en función de la calidad seleccionada.Para poder clasificar y valorar la calidad de las piezas reales se han introducidolas tolerancias dimensionales. Mediante estas se establece un límite superior yotro inferior, dentro de los cuales tienen que estar laspiezas buenas. Según estecriterio, todas las dimensiones deseadas, llamadas también dimensionesnominales, tienen que ir acompañadas de unos límites, que les definen un campode tolerancia. Muchas cotas de los planos, llevan estos límites explícitos, acontinuación del valor nominal.Las tolerancias geométricas se especifican para aquellas piezas que han decumplir funciones importantes en un conjunto,de las que depende la fiabilidad delproducto. Estas tolerancias pueden controlar formas individuales o definir relaciones entre distintas formas. Es usual la siguiente clasificación de estastolerancias:
y
 
Formas primitivas: rectitud, planicidad, redondez, cilindricidad
y
 
Formas complejas: perfil, superficie
y
 
Orientación: paralelismo, perpendicularidad, inclinación
y
 Ubicación: concentricidad, posición
y
 
Oscilación: circular radial, axial o total
Valorar el cumplimento de estas exigencias, complementarias a las tolerancias dimensionales, requiere medios metrológicos y métodos de medición complejos.

Ajustes y tolerancias
Tolerancias geométricas
1. INTRODUCCIÓN
En un principio se establecieron los sistemas y normas de tolerancias teniendo en cuenta las medidasdel la pieza. Sin embargo se constató que, con unas tolerancias dimensionales muy reducidas, las piezas obtenidos no eran geométricamente perfectas.
Factores como el acabado superficial, el paralelismo y la perpendicularidad, la redondez y la cilindricidad, etc. entre difrerentes superficies de la pieza, influían en el posterior montaje y en el buen funcionamiento de la máquina.
Esto obligóa que se contemplasen las tolerancias geométricas como elemento determinante a la hora de diseñar, construir y verificar las distintas piezas afectadas. Por tanto se estableció una normativa que recogiera:
* Los grados de rugosidad de las superficies.
* Las tolerancias geométricas de posición y forma.
Asi pues, en el momento de diseñar, construir y verificar una pieza, deben tenerse en cuentatanto las tolerancias dimensioneles como las geométricas y de calida superficial, puesto que están relacionadas entre si.
2. TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS
Cualquier pieza o cuerpo tiene tres dimensiones: ancho, largo y alto, delimitadas por planos que se cortan y que definen sus caras y aristas.
Estas superficies pueden ser mecanizadas con o sin arranque de viruta y ha de reunir unas determinadasparticularidades según la función que deben desempeñar. Estas condiciones se detallan en el plano con unos simboles adecuados.
Uno de los datos que siempre debe figurar es la medida nominal de cada dimensión junto con las tolerancias dimensionales que requiera.
En algunos casos, esta información es insuficiente y debe acompañarse de las tolerancias geométricas. Estas expresan el error...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia
  • La tolerancia
  • Tolerancia
  • tolerancia
  • tolerancia
  • TOLERANCIA
  • Tolerancia
  • Tolerancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS