tolerancias

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
TOLERANCIAS EN UN PROCESO DE FABRICACIÓN EN UN CENTRO MECANIZADO
Definición de elemento defectuoso y aceptable Por todos es sabido que las máquinas tienen una alta repetitividad y que están pensadas para agilizar la producción en serie. Ahora bien, por mucho que el empresario quiera creer, las máquinas no son perfectas y cada pieza fabricada tendrá una desviación o error respecto de la medidaque se quiere alcanzar. Esto mismo puede aplicarse al trabajador, al cual, por mucha pericia y destreza que tenga, le será prácticamente imposible fabricar dos piezas completamente iguales. La calidad de los productos nos permite un margen de error, unos límites aceptables, dentro de los cuales el producto sigue estando bajo la conformidad del cliente y el diseño, o lo que es lo mismo, seguirácumpliendo su función de forma satisfactoria. Para definir estos límites de conformidad se utilizan las tolerancias. El término “tolerancias” es un término muy amplio que indican las variaciones que pueden ser admitidas para una determinada magnitud, pudiendo ser ésta dimensional, de composición o de características mecánicas. Por lo que se puede decir que todo producto o característica que seencuentre dentro de los límites especificados, o tolerancias, será considerado aceptable. Por el contrario, si un producto o característica se encuentra fuera del rango de conformidad será considerado defectuoso, al no satisfacer las características de diseño o las deseadas por el cliente.




LÍMITES DE ESPECIFICACIÓN DE LA PIEZA POR CONTROL NUMÉRICO
Los límites de especificación de la pieza, expresadosen milímetros, son los
siguientes:
L1 L2 L3 L4 L5 L6 D1 D2 D3 D4 D5 Ø4
± 0.1 ± 0.1 ± 0.1 ± 0.1 ± 0.1 ± 0.1 ± 0.05 ± 0.05 ± 0.05 ± 0.05 ± 0.05 ± 0.05
Como en este caso sí que se tienen los límites de especificación, se procederá, en
el apartado correspondiente de este estudio, a realizar el estudio de capacidad.
Y en el caso de que no se tenga capacidad suficiente se procederá a calcular loslímites de tolerancia, a partir de los cuales, sí que se tenga capacidad suficiente.







MECANIZADO EN CENTRO MECANIZADO
Mecanizado rápido con menos herramientas Los centros de mecanizado capaces de movimientos precisos a altas velocidades de avance pueden reducir el número de herramientas necesarias para terminar una pieza. Para la producción de piezas con varios huecos, la manera de economizartiempo y costos en un centro de mecanizado de alta velocidad podría parecer obvia. Solamente haga que la máquina se mueva más rápido. La maquinabilidad de la pieza de trabajo puede limitar la rapidez con que puede ser cortado cada rasgo de la pieza, pero en realidad el tiempo de ciclo puede reducirse aún más si el desplazamiento transversal rápido y los cambios de herramienta son realizados de unamanera más veloz. Así, es posible reducir parte significativa del tiempo del proceso. Pero, ¿es esta la mejor manera de que una máquina de alta velocidad mejore su productividad? No necesariamente, según los representantes de las máquinas Toyoda. Los centros de mecanizado que utilizan motores lineales para el movimiento de los ejes en lugar de los motores rotativos y los tornillos de bolas puedenmejorar el proceso aprovechando la ventaja de una nueva estrategia para mecanizar los huecos. Gracias a su habilidad de mantener gran exactitud en el contorneado a altas velocidades de avance, estas máquinas pueden generar huecos por fresado circular a un nivel de velocidad y precisión que puede competir con el alesado y con otras estrategias lineales. Cuando una herramienta produce de esta maneraeficiente muchos huecos de diferentes tamaños, la velocidad, capacidad y economía del proceso pueden mejorar. Los centros de mecanizado horizontales Toyoda son ofrecidos en los dos tipos de máquinas rápidas, con tornillos de bolas y unas, aún más rápidas, que utilizan motores lineales. Para estas últimas máquinas, el costo más alto puede ser un factor en contra. También es importante el hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia
  • La tolerancia
  • Tolerancia
  • tolerancia
  • tolerancia
  • TOLERANCIA
  • Tolerancia
  • Tolerancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS