Tolima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[editar] Toponimia
Las primeras menciones al territorio o personas relacionadas con la palabra Tolima la da Baltasar Maldonado que la mencionan como límite de Ibagué en el acta de los aposentos de Cayma del 26 de agosto de 1551.

«La cual dicha loma va a dar a un Morro Nevado y aguas vertientes a dicha loma, hacia las poblazones de Tolima, y las dichas poblazones de Tolima sea y nombro portermino de la ciudad de Ibagué»

Baltasar Maldonado.
Otras menciones se refieren a la historia de una cacica y mohán indígena; Tulima, martirizada y ejecutada por los españoles. Tulima era una sacerdotisa, que regentaba una guaca o santuario religioso en cercanías del Cerro Machín y Nevado del Tolima que protegía y administraba las riquezas minerales de estos territorios; esta región es rica enyacimientos de oro. La mohán fue asaltada y hecha prisionera, siendo conducida encadenada hasta Ibagué, en cuya plaza principal se le incineró viva por los conquistadores y mientras agonizaba recibía bendiciones del Padre Cobos para que su alma volara pronto al cielo. Su nombre legendario ha sido conservado por el Departamento como homenaje perenne a su martirio.

La toponimia de Tul-Ima secaracteriza por la terminación "Ima" que indica territorio montañoso y es topónimo común en toda América. En América del norte, Yak-ima (Yakima) y Ski-ima (Esquimales) en Centroamérica, Col-ima (Volcán de Colima) en Colombia, Tol-ima (Volcán Nevado del Tolima) en Brazil, Rora-ima (Roraima) y en Chile, Lla-ima (Volcán Llaima)

[editar] Historia
[editar] La civilización indígena

Etnias del Tolimadurante la Conquista y ColoniaEn todo el territorio de este departamento vivían en la época precolombina, los Pijao cuyos descendientes forman parte del 80% de mestizos y un pequeños grupo de Resguardos Indígenas que hacen parte de su actual población, en América extensos territorios estaban poblados por etnias belicosas que obligaron a realizar divisiones administrativas [2] , el hoy departamentodel Tolima quedo incluido en la Real Audiencia de Santa fe de Bogotá, una división administrativa del virreinato del Perú que tenía como principal función administrar "la justicia", sin embargo, se encargó la "administración" y "pacificación" de los territorios Pijao.[3]

Antes de la conquista la región fue poblada por diversas tribus pertenecientes a la familia Caribe. Habitaba estosterritorios lo grupos Pijao: Ondaimas, Gualies, Marquetones, Lumbies,Palenques (Panches) Norte del Tolima en la cuenca del Río Gauli; Muizes, (Muizka o Muzos) Sur-Occidente de Boyacá en la Cuenca del Río Negro.(Derrotados y hechos aliados castellanos en 1539); Kolimaes, Occidente de Cundinamarca en cuenca Oriental del Río Magdalena; Panchaes, (Panche) Norte del Tolima en la cuenca Occidental del RíoMagdalena; Kundaes, (Kundayes) Departamento de Tolima cuenca del Río Sumapaz; Yaporoges, (Yaporoges o Poinas) Centro del Departamento de Tolima cuenca oriental del Río Magdalena; Ambigues,[4] (Ambigues) Centro del Departamento del Tolima cuenca del Río Cuello. (1550); Kimbaes, (Kimbayas) Norte del Valle y Quindío cuenca oriental del Río Cauca. (1607); Coyages, (Coyaimas) Sur del Tolima cuenca del RíoSaldaña. (1556); Natagaes, (Natagaimas) Sur del Tolima cuenca Occidental del Río Magdalena; Paeces, (Nasa) Departamentos de Cauca y Huila. (1562, 1914)

[editar] La conquista y colonización española

Primeras provincias españolas formadas en el actual territorio de ColombiaYa en 1513 Vasco Núñez de Balboa había encontrado el Océano Pacífico lo que permitió que Sebastián de Belalcázar iniciara suruta conquistadora que llegando por Guayaquil y desde Quito recorrió el macizo colombiana tomando para España en 1536 Cali en 1537 Popayán siendo este último el primero en tener contacto con las etnias Caribes del Alto Magdalena en los territorios del Tolima en su camino, Belarcázar recorre el Río Magdalena hasta el municipio de Flandes teniendo contacto con kolimas, tocaimas, kundayes. Gonzalo...
tracking img