Tolima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOLIMA
CREACION Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

EL TOLIMA: UN NOMBRE

Para el fraile cronista pedro de aguado el nombre Tolima proviene de los propios naturales es que poblaron la región, que en su lengua llamaban a la nieve: “Tolima”.

Subsiste la creencia en el sentido de que los indios pijaos la usaron para referirse al nevado, llamado por ellos “país del hielo”. Donde habitaba unadivinidad protectora llamada Dulima o Tulima.

El nombre Tolima fue adoptado oficialmente en el articulo 1º del decreto de creación del estado del 12 de abril de1.861.

EL TOLIMA Y SU CONTEXTO HISTORICO.

Desde antes del periodo de la conquista el actual territorio del Tolima albergo valerosas e insometibles naciones indígenas como: los pantàgoras. Pàeces. Panches. Yaporoges Babadujos y Pijaos. Dadoel insuperable valor, la resistencia y la ferocidad de la raza pijao. La corona española a través del presidente de la real audiencia, don Juan de Borja, acometió campaña de exterminio total contra aquellos. Destruyendo las sementeras. Envenenando las aguas y quemando sus viviendas; no obstante muchos prefirieron morir que someterse al español como ocurrió con la celebre gesta del caciquecalarla.

En tiempo de la colonia la provincia de mariquita (la que equivalía en su extensión territorial al actual. Departamento del Tolima) fue tierra promisoria en el campo de la minería y de la investigación científica, por cierto fue escogida por don José celestino mutis en 1783 como sede de la “real expedición botánica”. La población de mariquita fue cuna del fiscal francisco Antonio moreno yescandòn, también del pintor colonial Gaspar de Figueroa y del esclarecido patriota José león armero.
No olvidemos que las ciudades de Ibagué y purificación fueron capitales de la republica de Colombia durante el siglo XIX, el puerto sobre el magdalena fue designado como tal de acuerdo al decreto del 14 de abril de 1831 firmado por el encargado del poder ejecutivo domingo Caicedo y Santamaría, y laactual capital del Tolima fue en el año de 1854 sede de los altos poderes del gobierno constitucional, mientras se restituía la democracia, alterada por el golpe de estado encabezado por el general tolimense José Maria Melo.
Los territorios de las provincias de Neiva y mariquita debieron soportar un largo y agitado desarrollo político administrativo, antes de ser elevadas a la categoría deestado. Conozcamos los acontecimientos mas destacados de este proceso.

1550.

Con posterioridad al establecimiento de la real audiencia de santa fe se adelanto la primera división política de sus territorios. Mariquita fue entonces designada como uno de los dos corregimientos de provisión real, los corregimientos constituyeron la división administrativa básica, equivalente a los municipiosespañoles.
Neiva por su parte fue uno de los doce gobiernos de capitulación o convenio: las capitulaciones fueron contratos firmados entre el monarca y los particulares para emprender ciertas acciones.
Posteriormente España dividió el territorio del nuevo reino de granada en provincias. Denominación que adquieren los territorios de Neiva y mariquita y que conservan durante la colonia y buena parte de larepublica.

1815.

Luego de presentarse la primera guerra civil de nuestra vida republicana entre centralista y federalistas. La provincia de mariquita expidió por parte de José león armero la constitución política el 21 de junio de 1815; Neiva hizo lo propio el 31 de agosto del mismo año, dichas constituciones no alcanzaron a regir sus destinos, en virtud de la sangrienta represión encabezadapor “el pacificador” pablo morillo, conocida con el nombre de la “reconquista española”.

1819.

La ley fundamental de angostura del 17 de abril de 1819 dividió el territorio nacional en tres grandes departamentos: quito. Venezuela y Cundimarca, a este último quedaron anexadas las provincias de Neiva y mariquita; decisión ratificada posteriormente por las constituciones de Colombia 1821 y...
tracking img