Tolima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía física:
El departamento tiene una extensión de 23.562 Km2. Su relieve es variado, allí se localizan las cordilleras Oriental y Central y también el valle del Magdalena, que atraviesa el departamento de sur a norte.
La cordillera Central presenta grandes elevaciones y una topografía quebrada, las máximas alturas se localizan en el macizo volcánico del Ruiz-Tolima, a más de 5.000m,también están los nevados del Tolima (5.220m), Quindío (5.150), Santa Isabel (5.100m), El Cisne (5.150) y el Ruiz (5.400m).
El río Magdalena es la más importante fuente de recursos, en su valle se localizan las actividades económicas más importantes. En el valle el clima es cálido con tendencia seca, las precipitaciones anuales en esta zona son inferiores a los 1500 mm. En las laderas y zonasmontañosas las precipitaciones anuales alcanzan los 2.500 mm.
Historia del tolima
El Tolima fue creado jurídicamente por medio de la Ley número 01 de 1908 la cual fija sus limites territoriales. El territorio estuvo habitado muchos años, antes de la llegada de Cristóbal Colón al continente, por razas aguerridas de origen caribe apellidadas por los españoles 'Los Pijaos', que comprendían las tribuso parcialidades putimaes y yalcones, pantágoras, guarinoes y marquetones, entre las cuales sobresalían los Panches. Sin embargo la zona comprendida entre Anserma, Toche, Cocora e Ibagué, estaba poblada por descendientes de la raza Quimbaya, diferente a Los Píjaos.
El Tolima goza de una cantidad de leyendas y vida folclórica que le han dado merecida fama literaria. Al final de la época de laColonia se inició su florecimiento cultural, con la iniciación de la Real Expedición Botánica, dirigida por El Sabio José Celestino Mutis. Y en los albores de la República la presencia de poetas, artistas, pintores, músicos afamados y escritores como Jorge Isaac, José Eustasio Rivera, Emiro Kastos y Diego Fallan, que convirtieron al Departamento en un prestigioso Centro Cultural.
En las esferaspolíticas el Tolima ha tenido varios presidentes de la República, como:
Manuel Murillo Toro, Abadia Méndez, Alfonso López Pumarejo y Darío Echandía. El Tolima posee una marcada diversidad cultural, que se evidencia en las diferencias de costumbres. El norte es de ancestros paisas, el sur predomina la cultura opita y el centro está penetrado por diferentes etnias
Historia ibague
Recuerdo de un jovencacique; de una hermosa y caritativa doncella; la ciudad de paso; más recientemente, la ciudad de los ocobos o la tradicional Ciudad Musical. Remembranzas de la villa agradable, cuyo clima maravilló en otras épocas a los españoles que llegaron a ella sedientos de vida, y no solo propia... Eso y más es Ibagué.
Cuatrocientos cincuenta años de historia enmarcan cuatro siglos y medio para recorrer cadacapitulo acontecido en este cálido valle, que hoy celebra otro 14 de octubre come aquella tarde de 1550 cuando Andrés López de Galarza llego acompañado por 17 aventureros más en misión de fundadores, para deshacer huellas indígenas y hacer propio un territorio ya ocupado.
Así pues, y según cuentan los historiadores, López de Galarza hizo caso de las sugerencias de dos guías que lo acompañaron entan osada aventura, Nautemo y Torcuato, para colocarle a la ciudad el nombre del joven cacique Ibagué, quien en ese entonces contaba con tan solo 20 años y era el jefe de la Sede Tribal Gobierno de los Pijaos.
Dicen que López de Galarza asintió a tal recomendación por considerarla justa, conveniente y original. Para ese momento, el cacique y su tribu ya habían huido, por lo que no hubooportunidad de contradicción alguna.
Ibagué, ubicada inicialmente en donde hoy es Cajamarca, fue asentamiento de familias indígenas con gran jerarquía come Combeima, quien ya anciano le deja el poder a su hijo Ibagué, muy a disgusto para su otro hijo, el temible cacique Calarca.
Cuenta la historia que "Combaima fue el Ultimo hijo de la familia del Cacique Ambeima, hijo de lbaima, de donde se origino...
tracking img