Tollo

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
Reflexiones sobre el sujeto de la llamada Posmodernidad y la salud en el Imaginario Social. Miguel Tollo

El autor del texto plantea articular los fenómenos sociales con la reacción y los cambiosdel sujeto a través del tiempo y nos da una serie de ejemplos para entenderlo:
1. De la clínica cotidiana al fenómeno social: En la actualidad vivimos cambios en cuanto a la salud que se manifiestanen la vida cotidiana y junto a esos cambios se puede representar a la sociedad sana y a la enferma. Cada sociedad va estableciendo un imaginario para definir la construcción histórica y colectiva quefundan la unidad.
En este fragmento se llama a reflexionar como la crisis de la modernidad arrastra la crisis de los modos de representar la salud y la subjetividad y determina cambios en laasistencia terapéutica de nuestro país.
2. Nuestros mitos fundadores: la ilusión por los proyectos irrealizables o la creencia en el Lugar Perfecto: Remontándose a la historia, en la generación del '80 sedio un proceso de cambios que dieron lugar los inicios de la modernidad bajo las siguientes características:
· Creer en la racionalidad para dominar
· Creer en el progreso
· Organizarse socialmentemediante un pacto entre individuos respaldados por instituciones que garantizan la regularización
· Crear discursos y prácticas específicas (el derecho, la medicina, la filosofía, el arte, entreotros)
Las reformas promovían un cambio en la estructura de la comunidad. Así se concebía una forma de Estado y con él una nueva sociedad con sujetos que tenían una determinada moral
y funciones dentrode la sociedad: El Ciudadano, apoyado en las ideas del liberalismo, del utilitarismo económico y de los conocimientos de las ciencias positivas, la salud como concepción social se va modelando segúnestos ejemplos. Estos acontecimientos muestran el costado conflictivo en la integración social.
3. Desilusión y malestar por encontrarnos en un pésimo lugar: Las ideas de Carlos Cullen caracterizan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tollos Trabajo
  • toll receptores
  • Toll
  • Toll
  • toll
  • tollo
  • tolles
  • caso ohio toll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS