Tolstoi y de lasalle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………….. 2
DESARROLLO …...……………………………………………………..... 4
CONCLUSIÓN …………………………………………………………… 10
BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………. 11

INTRODUCCIÓN

En nuestro trabajo realizaremos un análisis crítico de dos modelos educativos que se dieron en épocas históricas distintas y bajo diferentes marcos ideológicos.
Los compararemos entre sí tomandoen cuenta cada una de las siguientes categorías:

• Rol del maestro y del alumno
• El espacio escolar
• La disciplina, control y vigilancia
• Tipo y características del método
• Contenido de la enseñanza
• Textos, manuales de enseñanza
Ellos son el modelo educativo de San Juan Bautista De LaSalle (1651-1719) y el modelo educativo de León Tolstoi (1828-1910).Abordaremos el tema contextualizando en tiempo y espacio a cada uno de ellos, tomando en cuenta la ideología en que fueron enmarcados.
La propuesta pedagógica de San Juan Bautista de la Salle, se comprende a partir de las circunstancias históricas, sociales, políticas y religiosas predominantes en su tiempo. El siglo XVII fue un siglo de agitaciones en toda Europa: guerras, hambre y epidemias,conflictos religiosos, alianzas políticas y militares.
La necesidad de que los niños asistieran a la escuela era minimizada, comparada con la urgencia de que éstos colaboraran con la familia trabajando en el campo.
Como si fuera poco, sumado a esto estaban los procesos discriminatorios que ya vivían las clases pobres, donde la mayoría de la población era analfabeta y los conocimientos prácticos de lavida se transmitían por tradición de los adultos a los jóvenes.
Las parroquias funcionaban como divisiones administrativas y religiosas en las ciudades y los pueblos. Algunas de sus funciones administrativas eran la realización de censos de población y el control del pago de impuestos al Estado francés.
La educación formal en esa época tenía como misión mantener la diferencia social. Sufinalidad era llevar a las personas a ocupar el lugar que les correspondía dentro de la sociedad.
En este contexto socio-histórico es donde surge la idea originaria de la propuesta de San Juan Bautista De La Salle.
El sacerdote aborda las situaciones sociales de su tiempo desde una aproximación pedagógica realista.
Es prácticamente el primero en introducir el concepto humano y cultural de “niñez” yen defender el derecho a un espacio propio para ellos. Es por lo antes explicado que su escuela haya sido fundada con las siguientes características: cristiana, gratuita, popular y abierta a todos.
León TOLSTOI pone en práctica sus inquietudes educativas y funda una escuela en la propiedad familiar. En donde se proponía educar a los hijos de los campesinos pobres.
Cuando comienza su actividadpedagógica, la mayoría de los campesinos (casi la totalidad de la población rusa) era analfabeta.
Es por eso mismo que el autor afirma que la educación era la necesidad esencial del pueblo ruso.
El reciente desarrollo capitalista por el que transitaba Rusia en esos momentos, sometía el conocimiento científico y sus aplicaciones prácticas al beneficio de los sectores más poderosos.Despojando así, según Tolstoi, de su razón de ser a la ciencia, puesto que esta debía ponerse al servicio del pueblo.
Organizó su modelo pedagógico fundado en la libertad en la educación. Afirmaba que el proceso de adquisición de conocimientos debía ser una práctica libre, ya que el conocimiento adquirido por losmaestros no podía ser transmitido o impuesto a los alumnos contra su voluntad.
El alumno debía hacer su propio esfuerzo y realizar la construcción de conocimiento de manera autónoma, sin necesidad de ser obligado por el maestro.
Además, consideraba que la libertad en la educación abarcaba la necesidad de que el propio pueblo creara sus propias escuelas e incluyeran en éstas las actividades y...
tracking img