Toltecas religion y sociedad

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Toltecas
Organización económica, política y social
La economía tolteca se basaba en la agricultura, la producción de artesanías, el comercio y el tributo. El estado tolteca se caracterizó por elpredominio de la casta militar, la expansión imperialista, las conquistas y los tributos de poblados vecinos.

La sociedad tolteca se dividió en dos clases; el grupo privilegiado estaba integrado porjerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta deltiempo. Los jefes guerreros subordinaron todas las actividades a sus intereses particulares; conquistaron grandes extensiones territoriales paara formar para formar un gran impero cuyas fronteras fueronsólo superadas por los aztecas.

La clase explotada estaba integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos (pintores, lapidarios, carpinteros, albañiles, alfareros, hilanderos, tejedores, oficialesde la pluma)
Entre los gobernantes más importantes del pueblo tolteca destacan:
Fue el más importante de los gobernantes, considerado héroe cultural del mundo prehispánico. Con el nombre deQuetzalcóatl fue venerado como dios. Llevó un reinado muy próspero en donde esta civilización alcanzó su máximo desarrollo. Impuso la práctica de los sacrificios humanos que su pueblo rendía a Tezcatlipoca.Huémac
Fue el último gobernante tolteca. Su gobierno, considerado despótico, tuvo una duración de sesenta años. Durante este periodo existieron muchos conflictos entre los toltecas-chichimecas y losnonoalcas. Con este gobernante culminó el ocaso de Tula.
Religión
La religión politeísta del imperio tolteca estaba dominada por dos deidades principales. El primero, Quetzalcóatl, se representabacomo una serpiente emplumada.

Era la deidad del conocimiento, cultura, filosofía, y la fertilidad; fue adoptada de culturas anteriores.
Su rival fue Tezcatlipoca, el espejo empañado, conocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religion y sociedad
  • Religion En La Sociedad
  • SOCIEDAD Y RELIGIÓN, SOCIEDAD SIN DIOS.
  • Religión Tolteca
  • Las religiones y el origen de la sociedad
  • La religion en la sociedad paraguaya
  • Religion,politica y sociedad
  • La Religión Y La Sociedad Contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS