Toltecas

Páginas: 18 (4402 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS
HISTORIA DE MÉXICO
LOS TOLTECAS

ÍNDICE
ÍNDICE…………………….2
INTRODUCCIÓN…….…..3
CONTENIDO…………..4 –
CONCLUSIONES………..
REFLEXIÓN……………….
RELACIÓN CON EL TEMA INVESTIGADO……………
GLOSARIO………………..
BIBLIOGRAFÍA………….
INTRODUCCIÓN
En este tema hablaremos sobre la civilización Tolteca y los más importantes rasgos y características de la misma, incluyendo los aspectosde la vida diaria de sus habitantes.
También hablaremos de la organización y estructura política, económica y social que los convirtieron en una de las más grandes influencias culturales en Mesoamérica.
En esta presentación también incluiremos el origen de la civilización tolteca, mitos de esa civilización, de la astrología, medicina, ciencias y muchas cosas que se desarrollaron en la edad deoro de esa ciudad.



CONTENIDO
ORIGEN
El pueblo tolteca se considera una de las civilizaciones madre de Mesoamérica, fueron también teochichimecas o vagabundos auténticos que pertenecían a la nueva humanidad creada por Quetzalcóatl Los toltecas fundaron su imperio en una ciudad a la cual dieron el nombre de tullan o tula. Tula fue el primer estado, después de la caída de Teotihuacán, queunifico extensas aéreas de México y Centroamérica en un gran sistema cultural. Muchos aspectos de la civilización nahua, que alcanzo su máxima expresión con el imperio mexica, nacieron en el mundo tolteca.
Durante el siglo IX, llegan del norte de México nuevos grupos conocidos como chichimecas, uno de los cuales estaba encabezado por Mixcóatl quien dirige a su pueblo hacia el altiplano central y loestablece en Culhuacán. Los mitos relatan que mientras cazaba en los valles de Morelos, se encontró a una mujer que al verlos se desnudo, y que Mizcóatl le lanzo 4 flechas si herirla; el suceso se repitió y al final el la tomo y la poseyó; de esta forma nació Ce Ácatl Topiltzin, el personaje más importante del periodo postclásico temprano. Cuando Topiltzin nació en Tepoztlán, Mixcoatl ya habíamuerto en una guerra por lo que su madre una mujer llamada Chimalma (la que porta escudo) llevo al niño a su pueblo para que fuera educado por sus abuelos maternos.
De joven Topiltzin estudio para ser sacerdote y se consagro al servicio de Quetzalcóatl, antiguo dios de Teotihuacán, protector de la cultura y la civilización. Cuando era ya un adulto el pueblo chichimeca dirigido anteriormente por supadre Mixcóatl, partieron al valle de Morelos en busca de Topiltzin para que tomara el puesto de su padre. El accedió y los guio en el siglo X D.C hacia un lugar conocido como Tula Xicocotitlan, localizado actualmente en Hidalgo. Es en este lugar donde los toltecas que fue el nombre que adoptaron, trabajaron incansablemente para crear un pequeño universo cosmogónico en el que vivieron entregadosal culto de su dios principal, Quetzalcóatl, en su advocación a Venus, la estrella de la mañana y de la noche. Topiltzin tomo el nombre de Quetzalcóatl, como a menudo hacían los sacerdotes que tomaban la personificación del dios a quien seguían y adoraban.(este nombre causo enormes confusiones a lo largo de la historia de México ya que lo confundían con el dios Quetzalcóatl.) durante el tiempo queTopiltzin reinó , lucho por implantar nuevas formas de cultura que lo convirtieron en el símbolo de la lucha de la civilización contra la barbarie, y gracias a la paz y prosperidad que gozo en su reinado es considerado como la “edad de oro de tula”.
El primer nombre de su cuidad fue Mamenhi, nombre otomí que significa lugar de mucha gente o vecinos, su segundo nombre fue Tollan, que significametrópoli:” sitio donde los barbaros se convertían en civilizados.” Su tercer y último nombre es tula ya castellanizado y que significa “lugar de tules o esparto, junto o cerca del tular.
Tula no fue como muchas ciudades. En vez de levantarse indefensa en una llanura, como Teotihuacán, su templo y sus zonas residenciales coronaban una cima fácilmente defendible. Su tamaño es considerable pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS