Toltecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOLTECAS
INTRODUCCION
Con el nombre de tolteca se conoce a una cultura prehispánica cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de Tullan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conocecomo Tula de Allende, en el estado de Hidalgo En México. El nombre deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tullan, pero que después, durante laépoca mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Esto se debe, entre otras cosas, a la relación mitológica establecida entre Xicocotitlan y la mítica Tullan.
Los toltecas fueron la etniadominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas y al sureste en la península de Yucatán. La relación entre los toltecas y los mayas del período posclásico ha sidoobjeto de grandes controversias.
Como toda cultura mesoamericana los Toltecas le rendían culto a muchos dioses, los más destacados entre ellos eran Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, dos de los dioses másenigmáticos de la época pre-hispánica. Algo de lo más rescatable es que su arquitectura y su arte reflejan influencias de Teotihuacán y de la cultura olmeca
ARMONIA Y CUALIDADES
Los toltecas sonherederos de un legado milenario que definen como Kinam, que en lengua náhuatl significa “el poder del equilibrio” o “en estado de armonía”. Conocen disciplinas artesanales que hacen surgir de sus hábilesmanos la escultura o la arquitectura, basada en unos cálculos precisos y muy reveladores en sintonía con el Cosmos.
Todo esto es un reflejo de una antigua escuela de disciplina mental y física queguarda notables paralelismos con lo que entendemos como yoga o artes marciales en otras culturas.

JUEGO DE PELOTA
Es un edifico en forma de I, con el patio hundido y delimitado por muros que selevantan sobre banquetas. Se sabe que estuvo decorado con lápidas labradas que tenían representaciones de personajes ataviados como jugadores de pelota, además de otros elementos simbólicos, entre...
tracking img