Toltecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombres | Christian Iván Pichardo García, Iván Eduardo lumbreras Sánchez, José Daniel Castañeda Rodríguez. |
Maestro | Carlos M niño |
Materia | Humanidades ll |
Fecha | 24/05/2011 |

Indice

INDICE____________________________________2
INTRODUCCION_____________________________3
HISTORIA__________________________________4
SOCIEDAD__________________________________10ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y COMERCIAL_________________________12

Introducción
En este trabajo hablaremos de lo que fueron los Toltecas de cómo se fueron constituyendo y de cómo acabó siendo una de las mejores culturas y sociedades que han habitado nuestro país.
Este texto académico nos ayudara ha comprender un poco mas a la cultura, nos ayudara a entender por que llevaban el estilo de vida que llevaban lascreencias que tenían y los dioses, es un trabajo
En esta investigación trataremos de aprender algo diferente de lo que ya sabemos , como saber mas de la sociedad de los toltecas de que y como Vivian aparte también investigaremos sobre las aportaciones culturales que estos nos dieron ,saber mas de donde estaban ubicados y saber como fueron creciendo como cultura y pueblo.

HISTORIA
Después dela caída de Teotihuacan hacia el año 700, hubo en Mesoamérica varios siglos de tinieblas y concusión, cambió el índole de su civilización, las ciudades sin fortificaciones y gobernadas por sabios sacerdotes se desmoronaron y dieron lugar a ciudades guerreras y a religiones más belicosas.
Una de estas ciudades surge hacia el año 950 Tula, la capital de los Toltecas.
La historia de los Toltecascomienza con una leyenda que los describe como una tribu Chichimeca que viene del norte a principios del siglo X conducida por un rey llamado Miscoatl y que se establece en Culhuacán. No se sabe con exactitud si Miscoatl existió o fué solo leyenda, pero su hijo Topiltzin vivió realmente y es el primer personaje de carne y hueso que aparece en la Historia de México.
 
De joven Topiltzin estudiópara sacerdote y se consagró al servicio de Quetzalcoatl, la serpiente emplumada, antiguo dios de Teotihuacan, protector de la cultura y la civilización. Cuando accedió al trono Tolteca Topiltzin tomó el nombre de Quetzalcoatl, como a menudo hacían los sacerdotes que tomaban la personificación del dios a quien serían. Este nombre causará enormes confusiones a lo largo de la Historia de México entreQuetzalcoatl el Dios y Quetzalcoatl el rey. Hacia 950 Quetzalcoatl traslada la capital de los Toltecas a Tula convirtiendola en una gran ciudad, enseño a su pueblo las artes civilizadas y su devoción y celibato fueron siempre admirados. Pero Topiltzin Quetzalcoatl cometió un grave error, al querer hacer de Quetzalcoatl la deidad principal de los Toltecas, lo que no agradó a los sacerdotes deTezcatlipoca, un dios bélico que exigía ser alimentado por la sangre de los sacrificios humanos.
Según la leyenda Tezcatlipoca se vistió de anciano y usando sus poderes de persuasión consiguió que Topiltzin se embriagara, luego dejó en su habitación a Quetzalpetlatl, hermana del rey. Por la mañana Topiltzin se dió cuenta que había perdido la castidad y se había cubierto de ignominia, por lo que abdicóal trono y se marchó al exilio con un grupo de fieles.
Los historiadores concluyen que Tula se dividió entre los seguidores de Quetzalcoatl y los de Tezcatlipoca, desatando una batalla en la que salió victorioso el segundo, por lo que Topiltzin fué expulsado de Tula.
 

como centro del primer estado Mesoamericano que impuso tributos claramente definidos, sentó la pauta gubernamental económicay religiosa que había de seguir el resto de Mesoamerica hasta la conquista Española.
Una generación después de fundada Tula, los ejércitos toltecas, probablemente una amalgama de muchas razas y tribus se había esparcido por la mayor parte de México. Dominaron ambas costas y llegaron hasta Guatemala, en el sur y al interior del país se adentraron en las tierras de sus antepasados Chichimecas...
tracking img