Toltecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOLTECAS
Etimología
Del Náhuatl y significa “Maestros Constructores”

Historia
Pueblo nativo de México que emigró desde el norte del País.
Entre los años 650 y 800 de nuestra era Mesoamérica sufrió cambios radicales por la desaparición de grandes centros como Teotihuacán, Monte Albán, Palenque, etc. Que hasta entonces habían regido la política y la economía de la región. Esto originó quemuchos de sus habitantes emigraran en busca de nuevos horizontes, surgiendo nuevos pueblos que se mezclaron con los herederos de las antiguas tradiciones y juntos crearon una nueva integración política, cultural y social, consolidando nuevas ciudades y nuevos estados.
Gente emigrada de Teotihuacán se mezcló con grupos chichimecas y Mixcoatl logró unificarlos, surgiendo así el grupo tolteca. Lapalabra tolteca significa “civilizado”. Esta civilización se desarrolló entre 850 y 1168 d. C.
Población creada principalmente por dos grupos: los tolteca-chichimecas y los nonoalcas.

Ubicación Geográfica
El pueblo tolteca se desarrolló en la parte sur del actual estado de Hidalgo y zonas cercanas. Al principio se establecieron en Tulancingo y posteriormente fundaron su capital en la ciudad deTula, que tuvo gran importancia debido a que fue cabeza de un nuevo estado, cuya influencia fue determinante en diferentes grupos.
Ellos se establecieron en la meseta central (en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla).
Su capital, Tollan-Xicocotitlan.

Tula
Se describe como un lugar de enormes riquezas en el que florecían las cienciasy las artes. Los hallazgos arqueológicos nos cuentan una historia: Tula, ciudad importante, pero de menor tamaño que Teotihuacán o Cholula, y en vez de imágenes de sabios, abundan escenas relacionadas con la guerra. En tula surgen los grandes corredores y patios rodeados por columnas, las imágenes de águilas y jaguares que devoran corazones humanos, las esculturas reclinadas conocidas como ChacMool, las escenas de guerreros en procesión, los muros de serpientes, etc.
Tula se convirtió en el centro urbano de mayor importancia del Altiplano Central.

Aportaciones
Los toltecas introdujeron la metalurgia y los primeros registros y crónicas verdaderamente históricos, que proporcionan las primeras genealogías de soberanos, caciques y héroes culturales; a ellos se deben elementoscaracterísticos como las columnas serpentinas, los chacmoles, atlantes, lápidas de relieves de jaguares y águilas, banquetas decoradas, pilastras con figuras de guerreros y otros temas que exaltan su espíritu y organización militarista.

Arquitectura
El pueblo tolteca creó una refinada cultura, que incluía conocimientos sobre la fundición del metal, el trabajo de la piedra, la destilación y laastronomía.
Su arquitectura y su arte reflejan influencias de Teotihuacán y de la cultura Olmeca.
Los restos de Tula, a veces llamada Tollan Xicocotitlán, incluyen tres templos piramidales, de los cuales el más grande está rematado por columnas de 4,6 m de altura en forma de estilizadas figuras humanas conocidos como "atlantes" (guerreros); se cree que estaba dedicado a Quetzalcóatl, la SerpienteEmplumada, deidad que los toltecas adaptaron de culturas anteriores y la adoraron como el dios del planeta Venus. Según la leyenda, un dios rival tolteca Tezcatlipoca, hizo que Quetzalcóatl y sus seguidores abandonaran Tula en torno al año 1000 d.C. Se desplazaron al sur y posteriormente desarrollaron la ciudad maya de Chichén Itzá, convirtiéndola en su capital y en un importante centro religioso.“Atlantes”
Los Atlantes son monumentos monolíticos pertenecientes a la Cultura tolteca, estos se encuentran en la zona arqueológica de Tula, Estado de Hidalgo, también denominada como Tollan-Xicocotitlan, estos monolitos miden poco más de 4,5 metros de altura, labrados en piedra basáltica, son representaciones de guerreros Toltecas, ataviados con un pectoral de mariposa, Átlatl, dardos, un...
tracking img