Toltecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
la caída de Teotihuacán varias poblaciones de la cuenca de México se fueron a otras regiones en busca de nuevas tierras. Este fue el caso de los toltecas, que llegaron a Tulancingo, donde permanecieron cuatro años, más tarde se trasladaron a un lugar que quedaba junto al río Tula. Aquí es donde alzarían la ‘Tollan Xi cocotitlán’, de la que nos hablan las fuentes históricas (en el actual municipiode Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, México).

El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista.

La historia de los Toltecas comienza con una leyenda: Cuauhtitlán, un guerrero y conquistador, llamado Mixcóatl, tuvo un hijo conChimalma. El niño, al nacer, recibió el nombre de Ce Acatl Topiltzin (Señor Una Caña), seguido del título de Quetzalcóatl, que era la divinidad que debía representar. Ce Acatl creció en la región de Morelos; ya mayor, pasó a tierras de Guanajuato y Huasteca y allí fueron a buscarle los toltecas (artesanos y artistas) para fundar e iniciar el reinado en la ciudad de Tollan.

No se sabe con exactitudsi Mixcóatl existió o fue solo leyenda, pero su hijo Topiltzin si existió con seguridad y es el primer personaje real aparece en la Historia de México.

Los toltecas reunieron a otomíes, teotihuacanos, chichimecas y fundaron la ciudad en un lugar situado entre El Corral y las zonas destinadas a las grandes edificaciones de poniente. Actualmente es muy poco lo que se sabe sobre los primerostiempos de la ciudad, y en cambio se conoce más el período de máximo auge del culto a Quetzalcóatl, bajo la influencia de la cultura maya.

Arte tolteca

La escultura y el relieve están muy ligados a la arquitectura; destaca el Chac Mool, una gran figura sentada en forma reclinada, sosteniendo en el vientre un recipiente y con la cabeza mirando hacia un costado.



También realizadas enpiedra destacan esculturas que muestran escenas militares y de sacrificios humanos. Un ejemplo de ello es el coatepantli, un friso labrado en piedra que muestra una sucesión de serpientes que persiguen y devoran esqueletos. Otro elemento arquitectónico tolteca fue el tzompantli, o altar de cráneos, una plataforma baja, cercana a la pirámide principal, provista de soportes para apilar o ensartarlas cabezas cercenadas de los sacrificados. El arte tolteca muestra una faceta de vigor en las formas que anuncian el predominio del guerrero sobre el sacerdote, una visión que se mantendría a lo largo del horizonte posclásico mesoamericano.



Es importante también, su cerámica. El estilo cerámico tolteca más antiguo y que antecede a la fundación de Tula, conocido como Coyotlatelco, secaracteriza por el color rojo y café de sus vasijas. Más tarde, se desarrolla un tipo de cerámica conocida como estilo Mazapa, cuya dispersión por gran parte de Mesoamérica se asocia a la expansión política de los toltecas. Sus formas alfareras más sobresalientes son escudillas con su interior decorado con líneas rectas u onduladas, pintadas de rojo intenso. A la par del estilo Mazapa, existe unacerámica llamada ‘Plumbate’, originaria de Guatemala, que es una de las pocas alfarerías del Nuevo Mundo con superficies que aparentan estar vitrificadas, gracias a la pintura con pigmentos minerales y su cocción a altas temperaturas.



En arquitectura introdujeron la forma característica do toda la arquitectura mexicana precolombina: la estructura en forma de tronco de pirámide, queservía de base a templos, palacios, etc. Estas estructuras poseían unas escalinatas que, partiendo de la base, ascendían hasta la plataforma superior y su finalidad no era otra que la de servir de base o pedestal al templo o palacio que se construía sobre ella.

Muy característico de las construcciones toltecas (y de las aztecas) era la falta de ventanas, empleándose sólo puertas bajas.

Otro...
tracking img