Toltecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMA DE VIDA
Tolteca era un estado formado que tuvo su origen en diferentes grupos tribales, siendo el principal el sustrato tolteca–chichimeca. La sociedad era altamente jerarquizada, pero en su cúspide ya no estaban los sacerdotes ni los sabios, como ocurrió en sociedades anteriores, sino los jefes militares organizados en órdenes que llevan el nombre de los animales totémicos de los cualesdescienden: el coyote, el jaguar y el águila.
Culto y Funebria
No se cuenta con muchos antecedentes sobre el tipo de entierros de esta cultura. Sin embargo, la esfera el ritual está bastante documentada a partir de las representaciones artísticas. De ellas se deriva la importancia que tenían dioses como Quetzalcoatl , y los rituales referidos a ellos, tales como la realización de sacrificioshumanos para satisfacer su sed de sangre. Los sacrificados eran, sobre todo, prisioneros de guerra, cuyos cráneos se exponían públicamente en una estructura de madera llamada tzonpantli .
Patrón de Asentamiento
Los toltecas habitaban pueblos fortificados constituidos por complejos de construcciones cívico-ceremoniales, cuya plaza con altar al centro estba circundada por palacios, pirámidesescalonadas y canchas para el juego de pelota. Tula, por ejemplo, se encuentra sobre un promontorio que domina el río y presenta buenas condiciones defensivas. Calles y calzadas ordenaban la urbe. Diferencias sociales se reflejan en el tamaño, la distribución y el material de construcción de las viviendas, desde las que se levantaban sobre un sistema de plataformas cercanas al sector monumental, hastaconjuntos de departamentos o de casas de tres habitaciones en torno a un patio central común formando una L, donde se realizaban las actividades domesticas y las rituales. Existían barrios que compartían actividades productivas y ceremonias en un templo colectivo.
Historia
Se presume que la cultura Tolteca tendría un origen pluriétnico, posiblemente relacionado con elites del norte. Lostolteca-chichimecas, por ejemplo, venían de la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas, confines del antiguo mundo teotihuacano. A través de la guerra dominaron gran parte del norte y centro de México, alcanzando incluso las tierras bajas de Guatemala y la Península de Yucatán, marcando el comienzo del militarismo en Mesoamérica. No se tiene claridad respecto de las causas de su decadencia, pero se sabeque al sobrevenir ésta, los toltecas emigraron hacia distintos lugares, mezclándose con gente local y llevando sus ideas a otras importantes culturas, como los Mayas y los Aztecas.
DIOSES TOLTECAS
Los toltecas practicaban lo que en nuestra cultura occidental llamamos: sacrificios humanos que para ellos era una forma de comunión y servicio hacia algunos de sus dioses. Es posible que usaran el"tzompantli", que usaban los aztecas, estante donde eran colgados los cráneos de los muertos con una finalidad específica desconocida. La religión politeísta del imperio tolteca estaba dominada por dos deidades principales. El primero, Quetzalcóatl, se representaba como una serpiente emplumada. Era la deidad del conocimiento, cultura, filosofía, y la fertilidad; fue adoptada de culturas anteriores. Sucontraparte o rival es Tezcatlipoca, el espejo empañado, conocido por su naturaleza guerrera. Los dioses importantes dentro de la mitología tolteca son los siguientes:
Quetzalcóatl
Tezcatlipoca
Tláloc
Centéotl
Itzlacoliuhque
El más grande de los reyes toltecas fue Ce Acatl Topiltzin quien era reconocido por ser el principal sacerdote de Quetzalcóatl cuando fueron establecidos Tollan y elimperio Tolteca. De acuerdo con la leyenda tolteca, los seguidores de Tezatlipoca guiaron a Topiltzin y los seguidores de Quetzalcóatl a las afueras de la ciudad alrededor del año 1000 DC. Se dirigieron al sur, donde derrotaron a los mayas en la ciudad de Chichén Itzá, y la reclamaron para sí mismos. Un dato interesante en la leyenda de Topiltzin es que prometió regresar a Tollan durante el año...
tracking img