TOLTECAS

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
TOLTECAS
La cultura tolteca es una cultura arqueológica mesoamericana cuyos principales centros ceremoniales fueron Huapalcalco en Tulancingo y la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en loque actualmente se conoce como Tula de Allende (estado de Hidalgo, México). El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero quedespués, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista.
Durante el Posclásico  Los toltecas fueron el grupo dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actualestado de Zacatecas, y al sureste en la península de Yucatán. La relación entre los toltecas y los mayas del período posclásico ha sido objeto de grandes controversias. Mucho tiempo después de la caídade Teotihuacan, hacia el año 700, hubo en Mesoamérica varios siglos de tinieblas y confusión, cambió la índole de su civilización, las ciudades sin fortificaciones y gobernadas por élites religiosas sedesmoronaron, y dieron lugar a ciudades guerreras y a religiones más belicosas.
Una de estas ciudades surge hacia el año 950, Tula, la capital de los Toltecas, donde en 1025 el rey Mitl sube altrono, llegando a controlar la guerra de sectas por la disputa del poder, que habían desatado Quetzalcóatl I y II en 947.
 La historia de los Toltecas comienza con una leyenda que los describe como unatribu Chichimeca que viene del norte, a principios del siglo X, conducida por un rey llamado Mixcóatl, y que se establece en Culhuacán. No se sabe con exactitud si Mixcoatl existió o fue sólo leyenda,pero su hijo Topiltzin vivió realmente, y es el primer personaje de carne y hueso que aparece en la Historia de México; en ese sentido, los toltecas fueron los miembros de una cultura precolombina quedominó la mayor parte del centro de México entre los siglos X y XII. Su lengua, el náhuatl, también fue hablado por los aztecas. Mucho de lo que se conoce de los toltecas está vinculado a mitos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS