toltecas

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
HISTORIA.
La historia de los Toltecas comienza con una leyenda que los describe como una tribu Chichimeca que viene del norte, a principios del siglo X, conducida por un rey llamado Mixcóatl, y quese establece en Culhuacán. No se sabe con exactitud si Mixcoatl existió o fue sólo leyenda, pero su hijo Topiltzin vivió realmente, y es el primer personaje de carne y hueso que aparece en la Historiade México.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA.
La cultura tolteca es una cultura que habitó el Altiplano Central por el siglo X cuyos principales centros ceremoniales fueron: Huapalcalco en Tulancingo y laciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende (estado de Hidalgo, México).Dominaron gran parte del centro de Mexico,las costas del golfo, parte del bajíoy el área del soconusco ,entre Chiapas y Guatemala.
FUNDACIÓN DE TULA.
Después de vagar por varios años los toltecas llegaron a Tulancingo y fundaron su ciudad, alcanzando su apogeo durante elposclásico, entre los años 900 y 1200 D.C. Cabe mencionar que su lengua fue el náhuatl, y su ciudad llamada Tula significaba en náhuatl Metrópoli.

VESTIDO.
La indumentaria que los hombres usaban: unbraguero (máxtlatl), y en algunos casos llevaban una especie de "delantal" sujeto por un cinturón. Entre los tocados que portaban los toltecas había una especie de diademas de piel adornadas con piedraspreciosas, que usaban los caciques y la gente principal; había también yelmos o cascos adornados con cabezas de animales o con plumas, y vendas frontales que servían para sujetar los tocados. Losguerreros llevaban cinturones, sandalias, escudos circulares adornados con plumas, y cascos; algunos señores usaban bastones adornados con plumas, y los comerciantes portaban cayados y abanicos.ACTIVIDADES DIARIAS.
Elaboraron algunos instrumentos como hachas,cuchillos y puntas de proyectil. Además, con la fibra del maguey hacían diversos objetos e incluso preparaban bebidas como el pulque....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS