Toltecas

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Toltecas
La cultura tolteca es una cultura arqueológica mesoamericana cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tulade Allende (estado de Hidalgo, México).
En ese sentido, los toltecas (náhuatl: tōltēcah; '[maestros] constructores'), fueron los miembros de una cultura precolombina que dominó la mayor partedel centro de México entre los siglos X y XII. Su lengua, el náhuatl, también fue hablado por los aztecas.
Entre los pueblos nahuas de la época de la conquista, la palabra tolteca significabaalguien sabio que dominaba las artes y artesanías. Y la palabra toltequidad equivalía a lo que llamaríamos, alta cultura.
De los elementos arquitectónicos más significativos son los atlantes,figuras de 4,60 m de altura y que alguna vez sostuvieron el tejado de un templo. En el ámbito doméstico poseían tres distintos clases de conjuntos habitacionales, el grupo de casas, las unidadesresidenciales y las residencias palaciegas.
La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz, el frijol y el amarantoeran el principal cultivo. Además de estas actividades, también se dedicaban a la explotación de minas con cal.
La sociedad tolteca se dividió en dos clases:
El grupo privilegiado: Integrado porjerarcas, militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta deltiempo. Los jefes guerreros subordinaron todas las actividades a sus intereses particulares; conquistaron grandes extensiones territoriales para formar un gran imperio cuyas fronteras fueron sólosuperadas por los aztecas.
La clase explotada: Integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos (pintores, lapidarios, carpinteros, albañiles, alfareros, hilanderos, tejedores, entre otros).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS