Toltecas

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Toltecas

Ubicación
 Los toltecas conquistaron la ciudad de Teotihuacán y eran nomadas
Ellos se establecieron en la meseta central (zona que ahora abarca los Estados mexicanos de Tlaxcala,Hidalgo, México, Morelos y Puebla), Donde una casta militar reemplazaría a los religiosos en la administración formándose un gobierno militarista.

Historia
En el siglo IX la desaparición de los grandescentros del periodo Clásico provocó movimientos migratorios, no sólo de grupos mesoamericanos sino también de algunos provenientes de Aridoamérica. Los grupos chichimecas, con una cultura diferente dela mesoamericana, penetraron en este territorio y originaron un intercambio cultural del que surgieron nuevas instituciones y rasgos que caracterizaron al Posclásico.
 Los pueblos poderosos delperiodo Posclásico, justificaron su posición hegemónica al ostentarse como herederos del orden político instaurado por los toltecas, lo que dificulta precisar sus orígenes, así como la ubicación deTula  la historia del gobernante Quetzalcóatl.
Por la forma en que los supuestos herederos hablaban de la Tollan —una Tula maravillosa— en donde las mazorcas de maíz y las calabazas eran tan grandes que cadauna tenía que ser cargada por un hombre; el tamaño de las matas de huauhtli era tan grande que parecían árboles; el algodón de todos colores brotaba de la planta y cruzaban su cielo aves tropicales.Los toltecas eran imaginados como los artistas del pasado, y Quetzalcóatl como el sabio, el descubridor de los grandes secretos del mundo, que vivía en aposentos preciosos decorados con oro, plata,piedras preciosas, conchas marinas y plumas finas.
Actividades economicas
a economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, dondeel maíz, el frijol y el amaranto eran el principal cultivo. Al igual que en otros estados mesoamericanos, el comercio jugaba un papel fundamental para la obtención de materias primas y bienes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS