Toluca Y La Independencia

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
TOLUCA Y LA INDEPENDENCIA
Uno de los sitios de nuestra República Mexicana que vivió con intensidad la lucha por la Independencia de México fue el Estado de México y la ciudad de Toluca, ambos contribuyeron a esta libertad que hoy en día gozamos los mexicanos. La guerra por la Independencia en el Estado de México comenzó cuando los criollos e indígenas esperaban una señal para expresar hasta conla violencia su más clamoroso descontento.
Esta señal apareció entre el Oro y Temascalcingo, cuando una muchedumbre de 60,000 personas de Guanajuato y Michoacán, armadas con palos y machetes gritaban consignas contra el mal gobierno, al frente de todos venía el cura Hidalgo y Costilla inició la ruta por la libertad, entrando a Toluca el 27 de octubre de 1810, especialmente a Ixtlahuaca, donde fuerecibido por el cura y vecinos del lugar, según consta en la historia, se produjo un molesto incidente en ese lugar cuando el cura de Jocotitlán, Don José Ignacio Muñiz le mostró el edicto de la inquisición.
Todos los que se unieron pasaron por San Felipe de Obraje, luego por Ixtlahuaca hasta llegar Cuajimalpa, Hidalgo determinó dar marcha atrás. No había parque ni artillería suficientes paraocupar la Ciudad. Fue entonces cuando MIGUEL Hidalgo tomó el camino de Querétaro, pero en las inmediaciones de aculco se topó con el ejército de Calleja. Derrotados los insurgentes, se dispersaron e inició una guerra de guerrillas.
Por su parte, Joaquín Canseco salió de Tenancingo con indios de veinte pueblos con dirección a Tenango para reunirse con el insurgente José María de Oviedo, a quien lasuprema Corte de Zitácuaro, presidida por Ignacio Rayón, le había encomendado a su defensa.
Poco después, Oviedo intento tomar Toluca, pero fue rechazado y muchos de los prisioneros fueron asesinados en la plaza principal, que por tal motivo se le conociera después como “Plaza de los Mártires”.
Por el sur apareció José María Morelos y Pavón, venía en auxilio de Tenango y Zitácuaro, era el 23 deenero de 1812. Luego, Ignacio Rayón emprendió el ataque sobre Toluca a la vez que proseguía en su intento de coordinar la revolución manteniendo correspondencia con Morelos y los demás miembros de la junta.
Poco tiempo después Francisco Rayón sería fusilado en Ixtlahuaca, al tiempo que Morelos también era pasado por las armas en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815.
La antorcha dela insurrección parecía extinguirse, pero de las filas de Rayón iba a salir quien la tomara en su último relevo. Era un indio llamado Pedro Ascencio de Alquisiras, quien actuó en coordinación con Vicente Guerrero.
No poco debió influir en Iturbide la resistencia de Ascencio y Guerrero para proyectar el Plan de Iguala, aunque es verdad que el establecimiento de la Constitución de Cádiz cambió atal grado la situación de la Nueva España, que con la bandera de las tres garantías; independencia, religión y unión, Iturbide pudo armonizar la diversidad de opiniones de intereses y consumar así la Independencia Nacional.
UN CANTO A LA VIDA Y LA MUERTE
“Vestido de charro viene Don Emiliano Zapata, el campo verde se lleva en sus espuelas de plata, que el galope de su cuaco un fuerte vientoarrebata…”, los corridos fueron manifestaciones artísticas que sensibilizaron el alma y el ánimo de México. Nuestra tradición canora nace en los primeros días de la Patria, con rebeldes y defensores de la Corona española que en batallas y actos cantaron la vida y plasmaron la muerte.
Con temas amorosos, crónicas de sucesos naturales y relatos de hechos históricos, los corridos en México, son temascompuestos con ingenio por gente del pueblo. El Dr. Oscar Flores, Director del Centro de Estudios Históricos de la Universidad de Monterrey, comenta que esta forma literaria se fue mostrando como el vehículo en el cual las personas recordaban hechos nacionales o regionales a partir de la guerra de Independencia de 1810.
“Los temas son musicalizados, donde el cantor presente un hecho pasado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toluca
  • Toluca
  • toluca
  • Toluca
  • toluca
  • Toluca
  • Toluca
  • Toluca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS