Toluca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOLUCA DE LERDO.
Toluca de Lerdo (o simplemente Toluca) es una ciudad mexicana, capital del estado de México, ubicada en el centro del país. La Zona Metropolitana del Valle de Toluca está conformada por 12 municipios y tienen una población estimada al 2008 de 1 millón 714 mil 831 habitantes. Lo que hace a la Zona Metropolitana de Toluca como la 5ª más importante de México.
TOPONIMIA
Toponimiase llama al estudio del origen y significado del nombre propio de un lugar.
El nombre Toluca proviene del náhuatl "Tollocan", que significa lugar del dios Tōlloh. (Nzehñi en otomí, Zúmi en mazahua). De acuerdo a los estudios de Robelo, Toluca significa “en donde está el dios Tolo” o “cerro del dios Tolo” o “lugar del dios Tolo”. Sus raíces gramaticales son “toloqui, de toloa, inclinar o bajar lacabeza, cuyo participio tolo terminado en “o”, por tener función de adjetivo y referirse a una persona, puede finalizar con la sílaba qui, y en ca, lugar”. Para Romero Quiroz, Toluca significa “lugar donde está el dios Tolotzin”.

A pesar de los años que han transcurrido desde la conquista española, muchas toponimias indígenas han subsistido hasta nuestros días, tal Es el caso del Municipio deToluca.
El nombre de Toluca proviene de "Tollocan" símbolo náhuatl que significa "Lugar donde está el Dios Tolo"; De Tolo deidad local que tiene la acepción de inclinar la cabeza y "can", lugar.
En 1861 por decreto de la Legislatura local, el municipio tomó el nombre de Toluca de Lerdo, en memoria del político Miguel Lerdo de Tejada quien muriera ese mismo año. Erróneamente se cree que el nombreproviene del presidente Sebastián Lerdo de Tejada el cual permanecía vivo para esa época.
ESCUDO
Tiene el relieve y contorno del escudo del Estado de México como fondo general, en cuya parte superior aparece un águila mexicana semejante a la descrita en la Ley Sobre las Características y el Uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. El escudo municipal en uso fue diseñado en el año de1979. El centro del escudo contendrá un campo rojo, el mapa del territorio del municipio de Toluca, con su campo en blanco delimitado en negro; del lado derecho, el topónimo de Tolocan, constituido por la figura de un tépetl en verde con tres salientes lobulares, representaciones del signo "tetl" o piedra y, sobre éste, la cabeza del dios Tolotzin con todo blanco y líneas sinoples, inclinada hacia elterritorio municipal. En la parte inferior del tépetl, dos figuras ovales, una en rojo y otra en amarillo, en la parte inferior del escudo una cinta con la leyenda “Municipio de Toluca”.


LOCALIZACIÓN
El municipio se localiza en la zona central del Estado de México. Sus coordenadas extremas varían de los 18º59’2’’ a los 19º27’9’’ de latitud norte, y de los 99º31’43’’ a los 99º46’58’’ delongitud oeste. La altura promedio es de 2,600 metros sobre el nivel del mar. Los municipios colindantes son al norte Temoaya y Otzolotepec; al noroeste con Almoloya de Juárez; al sur con Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Calimaya y Tenango del Valle; al sureste con Metepec; al este con Lerma y San Mateo Atenco y al oeste con Zinacantepec. Es la capital del Estado de México y se encuentra a 72kilómetros distancia de la capital del país.
OROGRAFÍA
El nivel volcánico más importante es el Xinantécatl o Nevado de Toluca, formado por emisiones alternas de productos piroclásticos y derrames. En la parte central, junto a la cabecera municipal, se alza un sistema de cerros con ramificaciones. Está formado por los cerros de Huitzila, Cóporo, Zopilocalco, Toloche y San Miguel, que al suroeste y oesteforman La Teresona, una colina en declive que se conecta en uno de sus extremos con el pequeño cerro de Coatepec; en el centro de la ciudad se alza el Calvario.
Hacia el sur de la cabecera está el cerro de Tlacotepec; al norte el de Miltepec y el de Santa Cruz, en cuyo lomerío se unen la Teresona y el Tenishmo o cerro de Calixtlahuaca. Describiendo una elevación hacia el suroeste se...
tracking img