Tolueno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOLUENO
MANIPULAR, ACCIONAR
Y REACCIONAR.

Ingeniería en Prevención de Riesgos
Instituto Profesional de Chile
HQ-PR-200-IV
Sonia López Rodríguez
Macarena Parra León
Paola Lagos

INTRODUCCION

E
n esta oportunidad entregamos la posibilidad de conocer, aprender, manipular y controlar la posible exposición al Tolueno, el cual por supuesto, dependiendo del tiempo de exposición, lamanipulación y la susceptibilidad del individuo, serán los factores que debelarán que tipo de accionar debemos priorizar, así como en caso de una intoxicación, por cualquier factor, sepamos cómo reaccionar.

Estas pequeñas “pistas” nos permitirán llevar un trabajo más expedito y prevenir riesgos que podrían evitarse con tan solo estar informados.

En una pequeña conclusión, este trabajo nos incitaa estar informados y a actuar de manera precavida, siempre al tanto de síntomas y las maneras de enfrentar cualquier situación o acción sub-estándar que se presentase.

Cerramos dicha introducción, invitándolos a realimentar vuestras mentes con el conocimiento del cuidado de la correcta manipulación del Tolueno, presente en algunas, por no decir varias actividades muy comunes, ya que aunque seha prohibido, aún se mantiene presente y es necesario saber…



INDICE

DEFINICION Y COMPOSICION

Tolueno (Toluene)

El tolueno es un líquido incoloro con un olor característico. El tolueno ocurre en forma natural en el petróleo crudo y en el árbol tolú. También se produce durante la manufactura de gasolina y de otros combustibles a partir de petróleo crudo y en la manufactura de coquea partir de carbón.

Es un líquido MOVIL, su aroma se vuelve agradable, poco soluble en agua, pero miscible en la mayoría de los disolventes orgánicos y en los aceites minerales, vegetales o animales. Excelente disolvente de grasas, ceras y resinas.

Se puede comenzar a percibir su olor a partir de una concentración de 8 ppm. y su gusto en el agua a partir de 0,4 a 1 ppm.

Este se usa enla fabricación de pinturas, diluyentes de pinturas, barniz para las uñas, lacas, adhesivos y gomas, y en ciertos procesos de imprenta y curtido de cuero.

El tolueno entra al medio ambiente cuando se usan materiales que lo contienen. También puede entrar al agua superficial y al agua subterránea en derrames de solventes y productos de petróleo, como también por escapes de tanques subterráneos engasolineras y otras facilidades.

Cuando productos que contienen tolueno se desechan en vertederos o en sitios para residuos, el tolueno puede entrar al suelo o al agua cerca del sitio.

El tolueno generalmente no permanece mucho tiempo en el ambiente.

El tolueno o metilbenceno, (C6H5CH3) es la materia prima a partir de la cual se obtienen derivados del benceno, el ácido benzoico, el fenol,la caprolactama, la sacarina, el TDI (diisocianato de tolueno) materia prima para la elaboración de poliuretano, medicamentos, colorantes, perfumes, TNT y detergentes.

Su nombre deriva del bálsamo de Tolú extraído del árbol Myroxylon balsamum, del cual Henri Etienne Sainte-Claire Deville lo obtuvo por primera vez en 1844 mediante destilación seca.



CAMPOS DE EXPOSICION

Este se puedepresentar en distintas situaciones o puntos de exposición, los más frecuentes, pueden ser:

Respirando aire contaminado en el área de trabajo o inhalando el escape de automóviles.

Trabajando con gasolina, kerosén, aceite para calefacción, pinturas y lacas.

Tomando agua de pozo contaminada.

Viviendo cerca de sitios no controlados para residuos peligrosos que contienen productos detolueno.

Síntesis Orgánica (fabricación de explosivos, isocianatos y derivados benzoicos)

Industrias de los perfumes y de productos farmacéuticos.

Preparación de insecticidas

Industrias de carburantes

SINTOMAS Y EFECTOS EN ADULTOS
Y NIÑOS

El tolueno puede afectar al sistema nervioso. Niveles bajos o moderados pueden producir cansancio, confusión, debilidad, pérdida de la...
tracking img