Tolupanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DEL PUEBLO, GRUPO ÉTNICO O DE LA CULTURA:
Familia lingüística:
   Según Ethnologue, la lengua tol se clasifica como Language Isolate,.
Nombre propio:
  El nombre propio de los tolupanes es Tolupán.
  Tolupanes o xicaques, era como decir bravo, valiente, indomable, salvaje, no civilizado, indio selvático, hombre duro y resistente.http://members.tripod.com/xicaques/Hd1pueblot.html
Nombre atribuido: 
   Nombres alternativos: Tolpan, Jicaque, Xicaque, tolupán.
Area cultural: 
   Los tolupanes  pertenecen a la zona cultural intermedia. ( Steward, 1948)
Etnohistoria: 
   A los tolupanes se les conoce como xicaques pero su nombre auténtico es tolupán; el término jicaque fue utilizado por los colonizadores para referirse a los diferentes grupos rebeldes deTaguzgalpa.
   Por los rasgos históricos y etnográficos disponibles, se deduce que los tolupanes durante la época prehispánica, constituían un grupo cazador/recolector que vivieron a la orilla del mar, a la orilla de ríos, que se dispersaba por una amplia región y que su re plegamiento hacia las selvas y montañas de la región centro norte del país, se debió a la captura y explotación de que fueronobjeto por parte de conquistadores, lo que hizo que se convirtieran en casi nómadas y no lograran desarrollar una arquitectura propia conservando su lengua, su traje tradicional llamado "balandrán", su cultura y sus tradiciones, hasta la actualidad.
   Los españoles no llegaron a someter a los xicaques. En parte por su bravura, espíritu de independencia, indocilidad y rebeldía contra cualquierclase de dominio. En parte porque aunque más fuertes y de mayor estatura que los otros pueblos, no eran fácilmente adaptables al trabajo en las haciendas y plantaciones; en parte también porque al estar continuamente en movimiento y sin formar aldeas estables, era muy costoso el reclutarlos: nunca se sabía donde hallarlos.
   Sus vecinos por el Norte eran los Mayas, por el occidente los Lencas, ypor el Sur limitaban con los pech, sumos y tawahkas, con los que parece que vivían en cierta enemistad y desconfianza. (http://members.tripod.com/xicaques/Hd1pueblot.html)
   El misionero español Manuel de Jesús Subirana quien en 1,864 al observar el exterminio de los indígenas, gestionó ante las autoridades los títulos de propiedad para estas poblaciones. A partir de esta época, entre lostolupanes, el tipo de tenencia de la tierra es muy particular, dado que nadie la posee a título individual. Históricamente, las tribus tienen derechos sobre predios de una extensión de 7.5 caballerías antiguas, títulos entregados en 1860, por intervención del padre Manuel Subirana.
   Una caballería es un paralelogramo de 22 cuerdas y de 36½ varas de largo y la mitad de eso en ancho, cada cuerda tiene50 varas de largo.( Rivas: 174)
Áreas ocupadas por el grupo étnico o cultura:
   El territorio tolupán posee la característica de ser Bosque Nublado, lo que lo ubica dentro de un ecosistema que tiene la mayor capacidad de generar agua para el beneficio de las comunidades circundantes.
   La condensación casi permanente de masas nublosas en contacto con la espesa vegetación produce unambiente húmedo y fresco (18-25 C), donde proliferan hongos, líquenes, musgos, helechos y un sinnúmero de plantas epifitas como el género bromelia. (http://www.hondurasnews.tv/prolansate/htms/texiguat.htm)
Tiempo de ocupación del territorio:
   De acuerdo a Hagen, en 1,609 los Tolupanes se ubicaron como grupo étnico en el área de los ríos Guayape y Guayambre, en el departamento de Olancho. Losancestros de la montaña de la Flor, llegaron a la zona en 1860. (Hagen 1943)

Formas de asentamiento: 
   La gran movilidad necesaria para la caza les impedía hacerse agricultores y también establecerse en poblados grandes, sin embargo se les clasifica como agricultores, cazadores y recolectores.
   Los tolupanes se organizaron en tribus que abarcaban un número diverso de caseríos y aldeas,...
tracking img