Tomás de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información de Autores

Tomás de Aquino (Santo)[1]

(1225-1274), de familia lombarda.

Nació en el castillo de Roccasecca, en las cercanías de Aquino, al Norte de Ñapóles.
Después de cursar primeros estudios en la abadía de Monte Cassino, se matriculó en la Universidad de Ñapóles. En esta ciudad ingresó, en 1243, en la Orden dominicana
Fue canonizado el 18 de julio de 1323.
Santo Tomáses llamado doctor angelicus y doctor communis.

Todos los artículos en los que se ha dado razón de opiniones escolásticas contienen una o más referencias a las ideas de Santo Tomás de Aquino, pero pueden destacarse al efecto varios artículos tales como: acto y actualidad; Analogía; Dios; Esencia; Eternidad; Existencia; Ser; Substancia, etc.

Murió en 1274 camino del segundo concilio de Lyon.[2]Aristóteles[3]

(ca. 384/3-322 a. C.)
Nació en Estagira (Macedonia), siendo llamado por ello a veces el Estagirita. Discípulo de Platón en Atenas durante cerca de veinte años, pasó, al morir su maestro en 348, a Asia Menor (Assos), luego a Mitilene y, finalmente, a la corte del rey Filipo de Macedonia, donde fue preceptor de Alejandro Magno. Hacia el año 335 regresó a Atenas, donde fundósu escuela en el Liceo (VÉASE); pero el movimiento antimacedónico que resurgió al fallecer Alejandro Magno y una acusación de impiedad lo obligaron a abandonar la ciudad (323) y a retirarse a Calcis de Eubea.

Aristóteles desarrolla su pensamiento en extensión, no sólo por su afán de abarcar todos los saberes, sino porque, a diferencia de su maestro atiende particularmente a las dificultades queplantea en la explicación del mundo. A la vez fue un prodigioso sintetizador del saber.

Sus obras desaparecieron con la caída del Imperio romano, hasta que a mediados del siglo XIII fueron recuperadas por el árabe Avarroes.

Finalmente, Aristóteles tuvo que exilarse y se refugió en Calcis, donde moriría al año siguiente, el 322 a.C., a los 62 años de edad.

Es en plena Edad Media, en dondeel cristianismo comienza a tomar un rol protagónico, es por ello que no es raro encontrarse con santos que en su tiempo hayan utilizado la filosofía como medio para reforzar sus teorías religiosas.

Dentro de esta época podemos encontrar a San Agustín, quien sigue algunos de los planteamientos de Platón, como lo son: “La teoría de las ideas” y el mito de la caverna, los cuales utiliza paraargumentar el cristianismo.

Sin embargo, esta vez nos basaremos en otro religioso, que hace uso de la filosofía para reforzar su teología, si bien no las une, ni las separa, para él en muchos temas teológicos o filosóficos son los mismos.

Es por ello, que de manera muy inteligente interpreta las ideas de Aristóteles, para poder defender un realismo moderado, dentro de una época agustiniana, lacual estaba basada en la ideas.

Esto no quiere decir que Santo Tomás no fuera en gran medida agustiniano, ya que sigue en muchos puntos importantes a San Agustín.

Santo Tomás veía alma y cuerpo como única sustancia, en cambio Platón -referencia para San Agustín- tenia una visión más bien dualista ve “ cuerpo y alma como toda reducción espiritualista del cuerpo al alma y toda reducciónmaterialista del alma al cuerpo”[4]
Principio al cual Santo Tomás se opone, ya que dice que existen ciertas facultades que son propias y únicamente del alma.

Santo Tomás era de la idea de demostrar la existencia de dios a través de cosas tangibles, para lo cual recurre a cinco argumentos para verificar esta existencia:

• Movimiento
• Causalidad
• Ser posible
• Grados deperfección
• Gobierno del mundo

En la primera vía dice que todo lo que se mueve es movido por otro. Mover requiere estar en acto, por lo cual mover es hacer pasara algo de potencia al acto. Para esto se necesita un primer motor el cual no sea movido por nadie y este es al que entenderemos por Dios.

Y Aristóteles hablaba de un Dios inmóvil, ya que de esa forma era perfecto y este sería...
tracking img