Tomás méndez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Tomás Méndez
Tomás Méndez nació el 25 de julio de 1926 en Fresnillo, Zacatecas. Sus padres fueron Juan Méndez y María Sosa. Falleció el 19 de junio de 1995 a consecuencia decomplicaciones diabéticas, infarto y embolia.

Su familia era muy pobre, su padre trabajaba como minero y en consecuencia, murió de tuberculosis. Tuvo varios hermanos y hermanas: Agripina, Ángela, Amanda,Antonio, Juan y Manuel. Todos ellos, conforme crecían, eran enviados a trabajar en diferentes casas.
Desde niño fue muy alegre y trabajador. Creció en casas donde hacía labores de mozo y mandadero. Aúncuando iba a trabajar fuera de casa, por las noches volvía a dormir. Siempre recordó, con nostalgia, el cariño de su madre emocionada al verlo llegar, escuchándolo platicar del trabajo y dándole eldinero que le pagaban. Dormía junto a una ventana por la que observaba las estrellas y la luna.

Asistía a clases, era de buena memoria y facilidad de palabra. En sexto grado siempre tuvo la cualidadde dar las lecciones con simpatía. Consiguió trabajo en la Hacienda Proaño, donde vivían unos norteamericanos, dueños y jefes mineros. Tomás trabajaba con Joe Wright Terral. El hecho de portar elgafete de la hacienda, para él, era un gran reconocimiento.
Fue tan querido que prácticamente fue adoptado por el dueño y por su esposa, quienes le asignaron cuidar durante ciertas horas del día a suhijo de tres años. Un día, al ir a dejar la comida a la mina, el pequeño se dirigió a un montículo de arena cercano a las vías del tren, al parecer, resbaló y cayó a las vías. Su muerte fue inmediata.Los padres decidieron irse del pueblo no sin antes recomendar a Tomás en el hospital del que eran dueños. Aún era joven, pero lo aceptaron debido a esta recomendación. Ahí, desayunaba, tendía camas,ayudaba a los enfermos, lavaba utensilios, trapeaba pisos y, en ocasiones, ayudaba en el anfiteatro y hacía todo por aprender y por ser útil, llegando gracias a ello a ser indispensable.

Entre...
tracking img