Tomás moro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Los Aportes de
Tomas Moro al Humanismo

Integrantes: Álvaro Marambio
María José Catalán
Docente : Roger Álvarez
Asignatura : Historia Moderna
Fecha : 22 de noviembre del 2010

Introducción

Este es un trabajo en el cual se aborda la vida y obra de Tomas Moro, donde se muestran las diferentes estados en su vida personal y como estos influyen ensu pensamiento sobre el humanismo relacionado principalmente con el estado y la religión católica, además se puede observar la férrea lucha que tuvo en contra de los reformistas. Defendiendo sus convicciones y pensamientos.

Objetivos

El objetivo de este trabajo es presentar diferentes antecedentes sobre la vida de Tomas Moro, y como estos antecedentesnos dan una vision sobre como aborda desde su perspectiva el humanismo y como lo relaciona con una sociedad ideal donde siempre esta presente la religión católica. Tambien se podran observar las diferencias con maquiavello en la forma de abordar la tematica del estado.

Contexto histórico

El presente trabajo esta enmarcado dentro de los siglos XV y XVI, donde el absolutismo político se estadesarrollando. Los personajes y hechos mas característicos dentro de este periodo son: Enrique VII fundador de la dinastía Tudor(1485-1509) el cual estable un poder monárquico centralizado, era un monarca impopular por su naturaleza ilegitima y todo lo que eso había conllevado a lo largo de su vida, en su periodo se producen muchos desbarajustes, el uso desmedido de los impuestos, apropiaciónde tierras de nobles con fines personales, su sucesor Enrique VIII es considerado uno de los absolutistas mas grandes del periodo, por ejemplo estable una ley que persigue de forma violenta el vagabundaje, donde se incluían azotes, cortes y severos castigos. En esta época la influencia del cristianismo marcara de forma importante la vida del personaje estudiado Tomas Moro, por lo mismo uno delos hechos importantes del reinado de Enrique VIII será la separación la iglesia Católica.
En España por otro lado el matrimonio de Fernando e Isabel (1409) unifico a los reinos de Castilla y Aragón bajo la misma corona, siendo la base del absolutismo español. En Francia también se desarrolla el origen del absolutismo (1453). El despotismo Ilustrado se puede observar como una respuesta a lanecesidad de unidad antes las cambiantes circunstancias económicas e históricas.
Características del periodo
- Guerras por las cuales se obtenía el poder, los hombres devoraban a los hombres
- Rey era un ladrón y las miles de muertes un mal necesario para la época

Influencias

Renacimiento Italiano revalorizo el pensamiento humano y su concepto como tal, su interés principal es elhombre y su quehacer . fue un giro en las ciencias artes y letras dentro de los grandes intelectuales y críticos se encuentra Erasmo, el cual estará íntimamente ligado a la figura de Tomas Moro. Ambos compartían y critican la ignorancia, lo absurdo de la guerra asi como las costumbres de la época.
“las semejanzas con el es efectivamente grande en ese humanismo que Erasmo fomento cada vez mascon sus estudios y con la reflexión religiosa que no dejo de desarrollar en el, pero quizá no habría llegado a este extremo de no haberse encontrado con Moro en los años mas decisivos para ambos…. Lo que los único para siempre fue su simpatía, su amor tan autentico por lo que hay en el hombre y en el evangelio, al volver a encontrar a Dios vuelve encontrarse a si mismo” CITAR Louis Bouyer TomásMoro. Humanista y mártir Ediciones Encuentro Madrid, 2009 96 páginas

Maquiavelo
“ El poder como fin en si mismo significaría incluso un disfrute del imponerse a los demás, dominarlos y obligarlos a cumplir nuestras ordenes. Para alcanzar el fin posible en la política, habría entonces que mentir, engañar, usar la fuerza pura, todo llevo por convicción no por necesidad… la política radica en su...
tracking img