Tom peters

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tom Peters es lo que se conoce como un gurú, en todo lo amplio de esta palabra. En el marco del hinduismo, gurú significa ‘maestro espiritual’. Es uno de los más influyentes líderes en temas como innovación, creatividad, talento y “nueva” visión corporativa.
Desde el momento de su consolidación como genio empresarial, Peters se convirtió en un consultor y escritor siempre a la vanguardia de lagerencia, defendiendo una actitud de permanente predisposición al cambio. El gurú del liderazgo, Warren Bennis, la única persona que conoce personalmente tanto a Peter Drucker como a Tom Peters, dijo a un periodista: “Si Peter inventó Ia administración moderna, Tom le dio vida”.
Durante años, ha sido uno de los críticos que claman por un profundo cambio en la forma en que las empresas administransus recursos y, últimamente, sobre cómo las personas se gestionan a sí mismas. Comenzó instando a los líderes a dejar las oficinas y "dirigir mediante andar de acá para allá". Hoy, se ha convertido en un auténtico revolucionario de la gerencia exhortando a los managers a pensar de modo inusual.
Saltó a la fama tras la publicación de "En Busca de la Excelencia" en 1982, un libro en el que incitabaa los dirigentes a enfocar los negocios de un modo radicalmente distinto. La razón: movió a los directivos a pensar la forma de administrar las empresas de una forma radicalmente distinta, al punto de convertirse en un verdadero best-seller y uno de los textos de negocios más consultados de la historia. Es parte de una serie de 4 personalidades del mundo empresarial que incluye a Bill Gates,Peter Drucker, Warren Buffet y al propio Tom, publicada por DK bajo el nombre de "Business masterminds".
El marco en el que fue escrita esta publicación, cuando se veía la amenaza del éxito japonés en su forma de administrar, se buscaba identificar y verificar que en Estados Unidos todavía había excelencia. Perfilando 43 compañías, “En busca de la excelencia” describe ocho principios básicos quepermitieron el éxito en estas empresas. Aunque varias de las empresas analizadas ya no existen o han perdido su ventaja competitiva, los ocho principios se han sostenido validos con el paso del tiempo:
1. Revolucionar de la calidad
2. Ser servicial
3. Buscar la satisfacción del cliente
4. Hacer organizaciones internacionales
5. Escuchar las demandas de consumidores, proveedores.
6. Convertir a lamanufactura en la primera herramienta de comercialización.
7. Desarrollar estrategias innovadoras
8. Dar reconocimiento a los ganadores etc.

Peters se define de manera simple a dos importantes conceptos, la innovación y la excelencia. Con respecto a la innovación, hace referencia a la creatividad y buena reacción ante cambios en el ambiente. La excelencia es definida por el autor como las grandescompañías que no paran de innovar.

En todas las experiencias profesionales que he tenido he obtenido como conclusión que “las empresas que aspiran a la excelencia tropiezan con la calidad (Tom Peters)”, por ello alcanzar la certificación acreditada resulta el mejor apuntalamiento para progresar de forma adecuada por esta senda difícil y comprometida.

La certificación es una herramienta increíblecapaz de aflorar la problemática latente, aportar soluciones innovadoras que harán de nuestra empresa un ente realmente competitivo. Es uno de los mayores aportes de valor.

Edificar la calidad excelente implica dar cumplimiento a siete puntos fundamentales.

1. Concientización de propietarios, directivos y empleados acerca de la importancia crucial de la calidad como base y fundamento de laproductividad, los costos, la diferenciación, la cuota de mercado, el nivel de ventas, la supervivencia de la empresa, la competitividad y la rentabilidad del capital.

2. Tomar la calidad definida por los clientes y/o consumidores, en función a sus necesidades y deseos, procediendo a fijar las especificaciones de los productos y servicios en función de aquellos.

3. Determinar los parámetros de...
tracking img