Tom tykwer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tom Tykwer

Tom Tykwer (Wuppertal, 23 de mayo de 1965) es un compositor, guionista y director de cine alemán.

Tom Tykwer nace en Wuppertal (Alemania) en el año 1965. Peter Pan fue probablemente la primera película que vio, y dice que la fantasía juvenil de crear un mundo mágico paralelo fue una inspiración ese día. El sentido soñador e infantil en Peter Pan le fascinó, como hizo Milagro enMilán de Vittorio de Sica.
Otra experiencia cinematográfica importante fue viendo King Kong (Tom Tykwer, con nueve años, descubre que el cine era artificial, hecho por los hombres). Esta película en particular marcó el principio de su cariño por el género del horror. Tykwer nombra también La Novia de Frankenstein de James Whales y Halloween de John Carpenter como algunos de estos primerizoshallazgos.
En este punto de la adolescencia, empieza a brillar su pasión desenfrenada por el cine. Para conseguir mejor acceso a las películas echó una mano en una película independiente, que le permitió saltarse las restricciones de edad.
Tykwer empezó haciendo películas en Súper 8 a la edad de once años, un ejercicio puramente fanático esencialmente destinado a imitar sus películas favoritas. Comoél mismo admite, aburrió a sus sufridores amigos. Sin embargo, continuó trabajando en proyectos similares durante su paso por la escuela.
Quedó aún más impresionado en una visita a Berlín, el aparente paraíso del cine. Cada noche, docenas de películas clásicas eran ofrecidas literalmente.
Tras graduarse en la escuela y enviar numerosas solicitudes sin éxito en prácticamente todas las escuelas decine europeas, se mudó a Berlín y trabajó como proyeccionista. En 1987 se convirtá en el programador del ambicioso cine Movimiento y, al mismo tiempo, analizaba guiones para el departamento de historia y entrevistaba muchos de sus ídolos cinematográficos para archivos televisivos.
El deseo de hacer sus propias películas no tomó forma hasta que conoció al cineasta Rosa von Praunheim, quienvigorosamente purgó sus fijaciones por el género, impulsándole a crear historias surgidas de sus experiencias personales. Por ejemplo, sugirió a Tykwer grabar discusiones con su actual novia y –de una forma exagerada – transformarlas en un cortometraje. Because (1990) fue proyectado en el Hof Film Festival, que, para Tykwer, era en ese momento una verdadera meca de la cultura cinematográfica. Because fuerecibido por el público con risas e identificación compasiva, una reacción totalmente inesperada que marcó al joven director.
Para comunicar intensas verdades personales, pero a la vez desafiar la experimentación formal – que era el modo en el que imaginaba que podía progresar – nació otro cortometraje, Epilog (1992), que hundió a Tykwer en una deuda financiera, pero le permitió a él y a sucolega Frank Griebe (cámara) ganar experiencia.
Pero volvamos al Hof Film Festival del 1990, porqué Tykwer conoció allí a Stefan Arndt, que también llevaba un cine en Berlín. Su idea de hacer algo en tándem finalmente dio sus frutos cuando los productores de Kleines Fernsehspiel en la televisión alemana ZDF, dieron a Tykwer la oportunidad de rodar su guión Deadly Maria (Mortalmente María), su primerlargometraje. En ella, las influencias del cine de terror que cosechó en su juventud son muy evidentes, pero al final se convierte en un melodrama. La historia (extravagante e inusual) y su forma visual (muy dinámica), agitaron la industria de un modo muy inusual para ser un drama televisivo, consiguiendo un modesto estreno en salas. Sin embargo el éxito fue rotundo. Más de cien festivalesproyectaron la película e incluso cines de algunos países como España, Holanda, Suiza, Noruega y Brazil. La reacción del espectador a la primera película televisiva alemana fue impasible (turbadora y emotiva), confirmando el impacto que Deadly Maria había tenido en los festivles.
Junto a Stefan Arndt, Wolfgang Becker y Dani Levy, Tykwer fundó la productora X Filme Creative Pool en 1994. La idea era...
tracking img