Tom y etom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOM y eTOM
* Telecommunication Operantions Map (TOM)
Es un modelo de administración de redes creado por el Telemanagement Forum (TMF) para reemplazar el modelo Telecommunication ManagementNetwork (TMN). El desarrollo del modelo TOM comenzó en 1995 por la TMF con el fin de organizar todos los procesos involucrados en el desarrollo de redes de telecomunicaciones. A partir del año 2001 laversión TOM fue expandida y mejorada por la TMF, pasando a ser enhanced Telecommunication Operations Map (eTOM), realizando mejoras en los procesos requeridos para los proveedores de servicios, loselementos claves y su interacción.

TOM tiene la siguiente arquitectura:

En TOM existen tres ciclos de vida: Satisfacción, Garantía y Facturación. El de satisfacción se enfoca en el área de ventas,configuración, planeación y desarrollo de servicios. El de garantía se encarga de la seguridad del sistema, resolución de problemas, mantenimiento y restauración. El de facturación ve por la parteeconómica del modelo, encargándose de la facturación, descuentos y gestión de datos.

* Enhanced Telecommunication Operantions Map (eTOM)
Es un marco referencial de procesos para la industria de lastelecomunicaciones. Proviene del modelo original TOM, desarrollado entre 1995 y 1998. A partir del 2001, TOM es mejorado añadiendo una e al nombre, dando origen al modelo actual. Brinda informaciónfundamental para el mundo de telecomunicaciones y pretende entre otras cosas, estandarizar los conceptos de los procesos y dar estructura coherente a los procesos de una empresa de telecomunicaciones,para lo cual abarca 3 grandes áreas: Enterprise Management, Operaciones y Estrategia, Infraestructura y Productos.
A partir de estas tres grandes áreas el marco referencial deriva hasta tres niveles deprocesos, aportando al mundo de las telecomunicaciones todas las actividades relacionadas a las mejores prácticas de las empresas del sector. Su uso permite comprender mejor el tipo de empresas,...
tracking img