Toma adecuada de muestras de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RECOLECCION DE MUESTRAS DE SANGRE
Para una gran cantidad de estudios que requieren muestras sanguíneas, se deben conservar condiciones de ayuno. En algunos casos, el ayuno debe prolongarse como mínimo seis (6) horas y en ocasiones durante doce (12) horas. Finalmente, muchos estudios de laboratorio clínico no requieren de estas condiciones y pueden practicarse en cualquier momento. Otrosestudios, necesitan adaptarse a ciertos tiempos de recolección de especímenes.
En cualquiera de los casos, deben seguirse las siguientes indicaciones generales, a saber:
 La sangre debe recolectarse en tubos de vidrio o plástico estériles (preferiblemente tubos al vacío). En caso de recolectar la sangre con jeringa y agujas estériles, deben llenarse los tubos con precisión y agilidad, evitando entodo momento realizar procedimientos bruscos que puedan producir rompimiento de las células sanguíneas (hemólisis). En otro tipo de estudios, la sangre no se deposita en tubos, sino en otro tipo de recipientes (p.ej., frascos de hemocultivo ).
 Al recolectar la sangre, debe permitirse que se coagule, si es el caso, o someter los tubos con la muestra a ciertas maniobras recomendadas para evitarsu coagulación.
 En otras ocasiones, tan solo se colocan unas pequeñas gotas de sangre en láminas portaobjetos de vidrio, (extendidos de sangre periférica), en capilares de vidrio o en placas de vidrio o plástico de origen comercial para la realización de algunos estudios.
 Anticoagulantes
Existen múltiples factores involucrados en el proceso de coagulación de la sangre. Los anticoagulantesson sustancias que previenen la formación de coágulos. Existen diferentes tipos de ellos en polvo o líquidos. Deben seleccionarse siempre el anticoagulante apropiado según el estudio que se quiera realizar.
Los anticoagulantes más comunes son:
EDTA: (ETILEN-DIAMINO-TETRA-ACETATO) Este tipo de anticoagulante es utilizado principalmente cuando se realizan estudios en donde se cuentan células.CITRATO DE SODIO: Generalmente en concentraciones al 3.8 % y ser utiliza comúnmente en estudios de coagulación.
HEPARINA: Se utiliza tanto en algunos estudios de rutina como especializados. Su presentación puede incluir heparina con concentraciones de sodio o litio. En general, la heparina con tilio es utilizada para estudios de química y la heparina sódica se utiliza para estudios de linfocitos(p.ej., HLA).
OXALATOS: Son anticoagulantes menos comunes, utilizados ocasionalmente en las determinaciones de glucosa.
Comentario: Existen varias compañías comerciales productoras de las diferentes presentaciones de tubos colectores de recipientes. Es recomendable acudir a ellas, puesto que le evitan al laboratorio clínico la preparación de anticoagulantes, los cuales deben prepararse enconcentraciones y cantidades exactas. Se recomienda en caso de utilizar este tipo de tubos con anticoagulantes, que su llenado sea adecuado, para permitir que la relación entre sangre y anticoagulante sea la ideal ( No deben sobrellenarse los tubos ni colocar muy poca cantidad de sangre en ellos. ).
Los tubos deben mezclarse inmediatamente, una vez que la sangre ha entrado en ellos. Invertir suavemente ( 10- 15 veces ) o colocarlos en rotores especiales, para así obtener mezclas homogéneas.
Existen códigos de colores internacionalmente conocidos, para las diferentes presentaciones de tubos colectores de nuestras sanguíneas.
* Tapa roja…………………….. Sin anticoagulante (Tubo seco ).
* Tapa violeta…………………. Con EDTA.
* Tapa azul …………………… Con CITRATO DE SODIO
* Tapa verde (o blanca)………..Con HEPARINA.
* Tapa gris……………………. Con OXALATOS.
También se pueden conseguir tubos cuya característica presenta un gel o filtro separador de suero, formando una barrera entre el suero separado y las células sanguíneas. Se encuentran en el comercio como “tubos separadores de suero” (SST).
Normas básicas de esterilidad
Tener siempre en cuenta que existen bacterias por todas partes. La piel...
tracking img