Toma De Color Y Lámparas De Polimerización En Odontología: Novedades

Páginas: 16 (3765 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
ÍNDICE:

I-Resumen

II-Introducción

III-Material y métodos

IV-Desarrollo del tema

V-Conclusiones

VI-Referencias consultadas (bibliografía, páginas web,...)
I-RESUMEN:

En este trabajo tratamos uno de los materiales más usados por el odontólogo en la práctica clínica como es la lámpara de fotopolimerización, la toma de color y sus respectivas novedades en esecampo.
Veremos novedades en lámparas de polimerización haciendo una clasificación general de ellas, un cuadro comparativo entre la Lámpara Bioptron y Lámpara halógena convencional, y el Radiómetro. Y en las novedades en toma de color con Guía Vita: nombraremos al Demetron Shade Light.

Como pequeño resumen de la clasificación general de las lámparas de fotopolimerización encontramos:
1.Lámparas halógenas QTH (lámparas halógenas de cuarzo-tungsteno). Su longitud de onda de emisión va de 400 -600 nm. Con ellas fraguan la mayoría de resinas compuestas. Su limitada duración y la necesidad de dotarlas de gran potencia propicia el aumento del tiempo de exposición generando importantes incrementos de temperatura que han de ser compensados con la incorporación de ventiladores.
2. Lámparas deplasma . La necesidad de usar filtros reduce la amplitud de onda de las lámparas de plasma a un espectro situado entre 450 -500nm dejando fuera a algunos composites con canforoquinonas activadas con espectros diferentes. Por el contrario trabajan con altas densidades lumínicas (1490- 1600 mW/cm2) a expensas de generar calor, produciendo por tanto una rápida polimerización.
3. Las lámparas poremisión de láser de Argón funcionan con una longitud de onda fija (476 nm). Ocurre, por tanto, igual que con las de plasma, que algunos composites no polimerizan o lo hacen a expensas de una reacción en cadena y no de manera homogénea. Como la intensidad es elevada, el fraguado, cuando ocurre, es tan rápido que las moléculas tienen dificultades para organizarse espacialmente conformando enlacesestables.
4. Las lámparas de emisión de diodos (LED), con una longitud de onda entre 440-490 nm, obvian la necesidad de filtros y con una potencia obtenida a expensas no del calentamiento de filamentos, sino por efectos mecánicos, hacen innecesaria la existencia de ventiladores dada la nula generación de calor. En este sentido alargan la vida del mecanismo, conceptualmente podríamos catalogarlas como“eternas”. También lógicamente hacen desaparecer el ruido de los ventiladores y facilitan la limpieza, el mantenimiento y el bajo consumo de energía (pueden abastecerse de energía mediante baterías),así como la ergonomía (carecen de cables).

II-INTRODUCCIÓN:
Entre los cambios más importantes acaecidos en la Odontología moderna están, sin duda, la evolución de las cerámicas, los materiales deimpresión y la implantología, que ha supuesto un cambio conceptual en la rehabilitación de los pacientes parcial o totalmente edéntulos. Pero el más importante de todos y que abarca un gran número de nuestras actuaciones son los polímeros acrílicos y los sistemas adhesivos. Lógicamente todos los avances en las resinas acrílicas y su manipulación han ido de la mano con el avance de los mecanismos dela polimerización…como las lámparas de fotopolimerización que trataremos a continuación en este trabajo…
Los catalizadores químicos, como sistemas de activación de las reacciones que inducen la polimerización de las resinas compuestas, fueron sustituidos ya hace años por emisores de luz que actúan sobre fotoiniciadores (canforoquinonas) los cuales estimulan la producción de radicales libres en lasaminas terciarias que forman parte de la composición de las citadas resinas. Son, por tanto, los últimos responsables de la polimerización y endurecimiento de los modernos materiales de restauración.
Los diferentes tipos de fotoiniciadores tienen características que, unidas al protocolo de aplicación, producen variaciones en la polimerización final.
La mayor parte de los fotoiniciadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROFUNDIDAD DE POLIMERIZACION DE DIFERENTES TIPOS DE LAMPARAS DE FOTOCURADO
  • Toma de color vita
  • Polimerización
  • Lamparas para fotopolimerizar. odontologia
  • Polimerizacion
  • polimerizacion
  • Polimerizacion
  • Polimerización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS