Toma de conciencia del cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera técnica en danza folclórica mexicana. IV semestre
“TOMA DE CONCIENCIA DEL CUERPO” (Marta S.)
El desarrollo de la conciencia corporal se da de manera progresiva y lenta y esta se basaen las vivencias de diferentes sensaciones internas del cuerpo en reposo o en movimiento. Esta toma de conciencia se presenta gradualmente pasando por una serie de fases, siendo la primera de estasla independización muscular, que consiste en el conocimiento de cada uno de los músculos por medio del manejo o utilización de estos de manera aislada en el entendido de que cada musculo actúa endeterminada zona corporal.
FLUIR DEL MOVIMIENTO ORGÁNICO
Existen hábitos falsos de postura y movimientos que la mayoría de las veces limitan la respuesta natural del cuerpo, como menciona la autorade esta lectura muchas de estas limitaciones se dan de manera psíquica y esto se refleja por medio de rigidez corporal, descontrol al realizar determinados movimientos o limitaciones para realizardeterminadas acciones físicas.
La autora maneja que todo dominio del movimiento previamente presenta el conocimiento de la función básica muscular: contracción – relajación o contracción – distención.Lo que provoca que se manifieste todo un lenguaje corporal, que puede ser muy rico y expresivo.
RELAJACIÓN Y DISTENCIÓN CONTROLADA
La relajación no solo es mantener al cuerpo en un estado dereposo mental y muscular que un individuo adopta después de una determinada actividad física; es también, una secuencia de movimientos armados de manera armónica que dará como producto la expresión dedeterminada acción dramática.
En cuanto a la distención controlada esta se presenta en dos niveles, el primero que se deja llevar por la gravedad, y el segundo que es controlado por el individuo,manejando la disminución del tono muscular y la duración del tiempo que esta actividad física durará.
Es importante señalar que la relajación es un estado que permite al organismo borrar tensiones,...
tracking img