Toma de de decisiones y solucion de poblemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SINALOENSE DE LAS MUJERES

CKD
Capacitación - Asesoría – Proyectos

DIPLOMADO

“PARTICIPACION POLICTICA, DEMOCRACIA, CIUDADANIA Y GENERO”

ENSAYO

“TOMA DE DECISIONES Y SOLUCION DE PROBELMAS”

Elaborado por:

Clarita Osuna Lizarraga

Culiacán, Sinaloa, 24 de Noviembre del 2009

*INTRODUCCION *

A pesar de los logros de los últimos años que han permitido laparticipación creciente de las mujeres en la vida del país, hay que seguir trabajando para erradicar las formas de inequidad que lastiman no sólo a las mujeres, sino con ellas también a la dignidad Humana; combatir la discriminación que sufren es un deber moral, además de un principio de la democracia y de la justicia moderna, de la economía con rostro humano, de las exigencias que plantea el desarrollosocial.

El 17 de octubre de 1953, se otorgó a la mujer el derecho de voto, con lo que se le reconoció su derecho al ejercicio de la ciudadanía. Sin embargo, este reconocimiento de sus derechos políticos no le impidió, en México y en otros países, seguir siendo ciudadana de segunda. A pesar de que ha habido grandes avances, la presencia femenina en la política no refleja su porcentaje comohabitantes de nuestro país –que rebasa 50% de la población total–; Su posición aún es inequitativa para con los hombres en términos de puestos de primer nivel y de toma de decisiones. La subrepresentación de las mujeres en el ámbito público es uno de los factores críticos que deben atender los gobiernos en todo el mundo, ya que forma parte de los compromisos asumidos en la Cuarta Conferencia Mundialsobre la Mujer en Beijing.

La democracia moderna exige que el ámbito de las políticas públicas contemple no sólo criterios de eficiencia y de eficacia. Exige, además, la participación equitativa en la toma de decisiones, de tal forma que hombres y mujeres definan con mejores criterios las vías de solución a los problemas públicos que se les presentan; se requiere de respuestas innovadoras desdelas organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos y las instancias estatales.

Provocar cambios en las organizaciones, en las percepciones de las personas y en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, requiere de diversas estrategias que modifiquen la instituciones del Estado y las formas de gobernar; por otro lado, se trata de fortalecer la institucionalidad de lasentidades políticas y las percepciones culturales de las personas en la práctica del poder. Cual fuera la estrategia de cambio, esta pasa por la capacitación y empoderamiento de las mujeres, por la mejora de sus competencias de liderazgo y negociación. Pasa, además, por la transformación de las organizaciones públicas hacia estructuras organizacionales más flexibles y democráticas, articuladas por redesde equipos de trabajo capaces de innovar y generar nuevos conocimientos.

Un principio básico para el desarrollo de procesos que generen cambios profundos en la manera de entender y operar en una realidad compleja, es el de la coherencia entre las políticas, las metodologías y las estrategias para su logro.

*DESARROLLO*

Donde exista un organismo social allí estará presente laadministración. Administrar es lograr los objetivos a través del uso correcto de las personas, los bienes y los materiales; creando y manteniendo un ambiente en el cual la persona se pueda desempeñar entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su potencial.

La toma de decisiones en una organización invade las cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control.La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se...
tracking img