Toma de deciciones en la automatizacion

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
INSTITUTO POLiTéCNICO NACIONAL
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

Licenciatura: Ingeniería Industrial

Toma de DECISIONES en
la AUTOMATIZACIÓN

MATERIA:

AUTOMATIZACIÓN

Viabilidad de la propuesta

VIABILIDAD:

“cualidad de viable”, Viable: “Que, por sus circunstancias, tiene probabilidades de poderse llevar a cabo”.FACTIBILIDAD:

“cualidad o condición de factible”, Factible: “que se puede hacer”.

Para recomendar la viabilidad de un proyecto de inversión, el evaluador se enfrenta con cuatro niveles de factibilidad principales que tendrá que investigar:

* Viabilidad operativa
* Viabilidad técnica
* Viabilidad legal
* Viabilidad económica

Viabilidad operacional:Se refiere al hecho de que si trabajará o no el sistema si este se llega a desarrollar

Viabilidad técnica:

La viabilidad técnica, que siempre debe establecerse con la ayuda de los técnicos especializados en la materia, busca determinar si es posible física o materialmente «hacer” un proyecto. Tal tarea corresponde a dichos especialistas y no puede ser asumida con responsabilidad por elevaluador económico del proyecto.

Viabilidad legal:

La viabilidad legal, Por otra parte, se refiere a la necesidad de determinar la inexistencia de trabas legales para la instalación y operación normal de proyecto.

Viabilidad económica:

En el estudio de la viabilidad económica se pretende definir, mediante la comparación de los beneficios y costos estimados de un proyecto, si esrecomendable su implementación y posterior operación

IMPACTO DE LOS PROBLEMAS

El concepto que existía sobre automatización industrial se ha modificado profundamente con la incorporación al mundo del trabajo del robot, que introduce el nuevo vocablo de "sistema de fabricación flexible", cuya principal característica consiste en la facilidad de adaptación de este núcleo de trabajo, a tareasdiferentes de producción.

Las células flexibles de producción se ajustan a necesidades del mercado y están constituidas, básicamente, por grupos de robots, controlados por ordenador. Las células flexibles disminuyen el tiempo del ciclo de trabajo en el taller de un producto y liberan a las personas de trabajos desagradables y monótonos.

La interrelación de las diferentes células flexibles a travésde potentes computadores, dará lugar a la factoría totalmente automatizada, de las que ya existen algunas experiencias.

Las tecnologías de computadoras y otras relaciones con ellas están teniendo un efecto importante en todos los niveles de las organizaciones.

En el nivel operativo, la automatización, las máquinas controladas numéricamente, los robots industriales y los sistemas flexibles demanufactura son ejemplos de tecnología.
La automatización representa la fase actual de una tendencia a largo plazo hacia una mayor complejidad y modernización de los sistemas tecnológicos para la producción de bienes.

Incluye la vinculación de los procesos de control computarizados y la maquinaria en un sistema integrado de producción. Las máquinas controladas numéricamente ( por computadora )tienen una gran flexibilidad y adaptabilidad comparadas con las máquinas - herramientas tradicionales de un solo fin. Pueden ser programadas para desempeñar diversas operaciones en diferentes partes sin un reconocimiento elaborado.

La teoría tradicional de la administración casi no tomaba en cuenta la forma en que la tecnología afectaba al sistema Psicosocial. El sistema técnico eraconsiderado como dado e invariable, y se suponía que la gente se adaptaría.

Afortunadamente, los seres humanos son adaptables y han respondido a las tecnologías rápidamente cambiantes. El avance tecnológico de las organizaciones complejas en los últimos 100 años han requerido grandes ajustes de los sistemas sociales.

Las técnicas de burocracia, administración científica y producción en masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decicion
  • Toma de deciciones
  • Toma De Deciciones
  • toma de deciciones
  • Toma de deciciones
  • Toma De Deciciones
  • la toma de deciciones
  • Tomas de deciciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS