Toma de deciciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toma de decisiones
* La organización es un sistema de decisiones en donde la gente participa conscientemente y racionalmente, escogiendo y decidiendo entre alternativas más o menos racionales quele son presentadas. Los directivos y gerentes de una empresa son los responsables de los hombres, dinero, maquinaria, materiales y métodos a su disposición, es por ello que para determinar su uso yalcanzar los objetivos de la empresa, deben de tomarse constantes decisiones que en un momento dado, pueden tener repercusiones tanto internas (en cuanto a las utilidades, el producto, persona, etc.)como externas (relación con proveedores, la economía, el entorno, clientes, etc.) de la organización.
* La toma de decisiones es el proceso sistemático y racional a través del cual se seleccionade entre varias alternativas el curso de acción más óptimo.
Las decisiones implican 6 elementos:
1. AGENTE DECISORIO: Es la persona que selecciona la opción entre varias alternativas de acción.2. OBJETIVOS: Son las metas que el agente decisorio pretende alcanzar con sus acciones.
3. PREFERENCIAS: Son los criterios que el agente decisorio utiliza para escoger.
4. ESTRATEGIAS:Es el curso de acción que el agente decisorio escoge para alcanzar mejor sus objetivos, depende de los recursos de que disponga.
5. SITUACION: Son los aspectos del entorno que rodean al agentedecisorio, muchos de los cuales, están fuera de su control.
6. RESULTADO: Es la secuencia o resultante de una estrategia.
Importancia de la toma de decisiones para los directivos y gerentes:
*La toma de decisiones es una responsabilidad fundamental de la organización.
* Incluye la adquisición de información acerca de la organización y el medio ambiente externo, la detección delimitaciones o discrepancias en la conducta y rendimiento esperado, el análisis de eventos y alternativas y la implantación de nuevos cursos de acción.
* La toma de decisiones puede incluir la...
tracking img