Toma de deciciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias opciones.
ASPECTO FUNDAMENTAL
La percepción de la situación por parte del individuo o grupo de personas implicadas. Determinada circunstancia puede ser percibida por una persona como un problema y por otra como una situación normal o hasta favorable.
Para ser eficaces en la toma de decisionesse debe poseer:
1. conocimientos técnicos adecuados,
2. experiencia suficiente y
3. saber manejar, por lo menos, algún método para la toma de decisiones.

Características de las decisiones
gerenciales:

1. Algunos son sencillos; otros a menudo parecen abrumadores.
2. Algunos exigen acción inmediata, mientras que otros a veces requieren meses o años para resolverse.
3. La mayor parte delas decisiones gerenciales carecen de estructura y conllevan riesgo, incertidumbre y conflicto.

I. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE DECISIÓN

TIPOS DE DECISIONES:
1. Decisiones programadas.
2. Decisiones programadas.
1. Programadas: Se toman de acuerdo con las políticas, normas o procedimientos escritos o no escrito de la institución facilitando así la toma de decisiones en situaciones quelimitan o excluyen alternativas.
En cierta medida, las decisiones programadas limitan nuestra libertad, porque la persona tiene menos espacio para decidir que hacer. No obstante, el propósito real de las decisiones programadas es liberarnos. Por ejemplo, decidir cómo manejar las quejas de los clientes en forma individual resultaría muy caro y requeriría mucho tiempo, mientras que una política quedice “se dará un plazo de 14 días para los cambios de cualquier compra” simplifica mucho las cosas. Así pues, el representante de servicios a clientes tendrá más tiempo para resolver asuntos más espinosos.
2. NO PROGRAMADAS: Abordan problemas pocos frecuentes o excepcionales o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución por ejemplo: “Lanzamiento de un nuevo producto almercado”, en este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo Se toma de decisión para generar una solución específica para este problema en concreto.

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
Las etapas de la toma de decisiones:
1. Suceso de estímulo
Es la situación que impulsa al individuo a participar en el proceso de la toma de decisiones.
Existen puestos dentro de las organizaciones cuyosocupantes siempre están involucrados en las decisiones.
Los sucesos que conducen a las personas a tomar decisiones son muy diversos.
Por ejemplo, determinar si se debe otorgar un descuento adicional a un cliente nuevo que hace un gran pedido de mercancías y que amenaza con cancelar el pedido si no se le otorga el máximo descuento posible.
2. Búsqueda de información
Necesita que el tomador dedecisiones reúna toda la información necesaria acerca de cada una de las alternativas.
Retomando el ejemplo anterior, quién tomará la decisión deberá indagar acerca de las políticas de descuentos de la empresa, para saber si, de acuerdo con ellas, procede o no el descuento.
Quienes toman decisiones buscan soluciones fáciles: Utilizan ideas que se han observado o intentado con anterioridad, o biensiguen el consejo de otros que se han enfrentado a problemas similares.
Las soluciones a la medida deben diseñarse para problemas específicos, mediante la combinación de ideas en soluciones nuevas y creativas.

3. Formulación del problema
Se debe plantear la situación en términos decisorios.Generalmente las opciones se evalúan sin pensarlas mucho o sin que sean muy lógicas.
Es fundamentalpredecir las consecuencias de lo que sucedería al poner en práctica diversas opciones y los efectos sobre las medidas financieras u otras medidas de desarrollo.
4. Evaluación de alternativas
Se deben identificar las decisiones posibles y sus consecuencias. Estas consecuencias pueden referirse a aspectos cuantificables como ingresos, costos, ganancias, etc. Pero también aspectos cualitativos como...
tracking img