Toma de deciciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III TOMA DE DECICIONES.

3.1 CORRIENTES DE PENSAMIENTO SOBRE LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES

Pensamiento lineal con las empresas actuales se han vuelto mas complejas, existe consenso en que la toma de decisiones eficaz debe tomar en cuenta la complejidad de los negocios. Sin embargo el enfoque más simplista para la solución de problemas en las empresas es elpensamiento lineal.

Este supone que para cada problema ha una solución, y que esta solo influye en el área del problema y no en el resto de la organización y que una ves implantada permanecerá como valida y debe de evaluarse solo como solución. El pensamiento del enfoque lineal para el personal sugirió a los gerentes que para resolver los problemas de cualquier tipo de empresa contratar a gente quese adolecente.

TEORÍA DE SISTEMAS

La teoría de sistemas es un enfoque mas contemporáneo y completo para la solución de problemas, el cual supone que estos son complejos y están relacionados con una situación, que las soluciones no solo resuelven el problema, si no que también influyen en el resto de la empresa deben ser evaluadas en función de que también resuelven el problema, y afectantoda la empresa y además ni problemas ni soluciones son constantes: la situación cambian, los problemas evolucionan y se necesitan soluciones nuevas de manera constante.

Este enfoque no considera a los problemas discretos, si no a los relacionados con todos los aspectos de la empresa están formados por sistemas y procesos interrelacionados, y cualquier cambio en un aspecto afecta a los demás. Portanto, un seguidor del enfoque del pensamiento de sistemas considera estas interrelaciones antes de implantar una solución, la cual deberá ser evaluada con base en todos los resultados producidos como ya se indico  

DEBEN RECORDAR

 El Pensamiento lineal destaca que los problemas tienen una solución y no afectan al resto de la organización y una vez hallada la solución permanece constante.Sin embargo, el pensamiento de sistemas afirma que los problemas son complejos, que tienen más de una causa y más de una solución, ya que están interrelacionados con el resto de la organización.   

3.2 CLASES DE DECISIONES. 

Proceso de toma de decisiones consiste en la consecuencia de eventos realizada por la administración para resolver los problemas gerenciales; es un proceso sistemáticoque sigue una secuencia: identificación del problema, generación de una solución alternativa, análisis de las consecuencias, elección de la solución e implantación, evaluación y retroalimentación.

Pensamiento lineal es un enfoque simplista para la solución de problemas el cual supone que para cada problema hay una solución y que esta afectara al problema y no al resto de la organización y una vezpuesta en práctica permanecerá y deberá ser evaluada solo en función de que también resuelva el problema.

Pensamiento de sistemas un enfoque a la solución de problemas mas contemporáneo y complejo, y el cual supone que estos son complicados y relacionados con una situación y que las soluciones con una situación y que las soluciones no solo los resuelven, sino que también afectan a la empresaen un todo además considera que se pueden evaluar por como los resuelven.

Clases de decisiones ya sea que un ejecutivo sigua el enfoque del pensamiento lineal o del pensamiento de sistemas para los problemas de negocios, existen dos formas principales de enfrentar los problemas, y la naturaleza de estos influirá en los métodos aplicados para llegar a  soluciones satisfactorias, estas son lasdecisiones programadas y no programadas.

DECISIONES PROGRAMADAS Y NO PROGRAMADAS

Las decisiones programadas son para a aquellos problemas que se comprenden bien, están bien estructurados son rutinarios y repetitivos, y permiten procesos y reglas sistemáticos.

Las decisiones no programadas son para los problemas que no se comprende bien, no están bien estructurados, ni son únicos, y no se...
tracking img