Toma de decision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

“Todos los días Dios me da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un si o un no, pueden cambiar toda nuestra existencia” Paulo Coelho.

Las decisiones forman parte del día a día de todo ser humano, decisiones tan importantes cómo que estudiar y con quién casarse se realizan dentro un marco deplanificación de nuestras vidas, asumiendo sus consecuencias, en la empresa conformada en común con esa otra persona.

Una decisión es un juicio o una elección entre dos o más opciones, y es algo que surge en innumerables situaciones, ya sea para solucionar un problema, ya sea para aplicar una medida; decidir, suele suponer un proceso de identificación, análisis, evaluación, elección yplanificación. Para llegar a una decisión debe definirse el objetivo, enumerar las opciones disponibles, elegir entre ellas y luego aplicar dicha opción.

Cada uno como gerentes de nuestra vida necesitamos herramientas básicas para decidir; lo mismo le ocurre a los gerentes corporativos, ejecutivos y/o dueños de negocios. Una de estas herramientas es la información, la cual juega un papelprimordial cuando se desea tomar una decisión coherente con nuestros objetivos. Las situaciones, ambientes o contextos en los cuales se toman las decisiones, se pueden clasificar según el conocimiento y control que se tenga sobre las variables que intervienen o influencian el problema, ya que la decisión final o la solución que se tome va a estar condicionada por dichas variables. En el caso de:Ambiente de certidumbre. Se tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión solo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio.

Ambiente de riesgo. En este aspecto, también se dependerá de la información, debido a que si los datos con lo que se cuentapara solucionar el problema están incompletos, la solución del mismo será impredecible.

En este tipo de decisiones, las posibles alternativas de solución tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado. En estos casos se pueden usar modelos matemáticos o también el decisor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado.

Laprobabilidad objetiva es la posibilidad de que ocurra un resultado basándose en hechos concretos, puede ser cifras de años anteriores o estudios realizados para este fin. En la probabilidad subjetiva se determina el resultado basándose en opiniones y juicios personales.

Ambiente de incertidumbre. La información es deficiente para tomar la decisión, no se tienen ningún control sobre lasituación, no se conoce como puede variar o la interacción de la variables del problema, se pueden plantear diferentes alternativas de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen.

Con base en lo anterior hay dos clases de incertidumbre:

• Estructurada: No se sabe que puede pasar entre diferentes alternativas, pero sí se conoce que puede ocurrir entre variasposibilidades.

• No estructurada: No se sabe que puede ocurrir ni las probabilidades para las posibles soluciones, es decir no se tienen ni idea de que pueda pasar.

La toma de decisión como proceso para escoger la mejor alternativa en función de lograr los objetivos que se ha planteado la organización es un proceso que lleva consigo observar los diferentes escenarios que se puedanpresentar, hacer un diagnóstico y manifestar las ideas que surgen de un equipo de trabajo comprometido e identificado con la misión, visión y valores de la organización, es decir, la responsabilidad de elegir lo que esté más direccionado a dar solución a los problemas que se le presenten a la organización.

Dar respuesta a dichos problemas tiene mucho que ver con el estilo de liderazgo asumido...
tracking img