Toma de decisiones administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Basados en la investigación definimos que “La Toma de Decisiones” es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más opciones. Todos los seres humanos pasamos los días de nuestra vida teniendo que tomar decisiones.
Algunas decisiones tienen mayor importancia en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son de menor en ella.
Para nosotros losadministradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades que tenemos.
La toma de decisiones en una organización se concentra a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta es una de las dificultades del tema.

Lógicamente las decisiones que tomemos dentro de una empresa dirigirán el rumbo dela misma, podemos decir que la empresa depende en gran parte su éxito o ruina de nosotros.

Una decisión puede variar en trascendencia  y connotación. Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, ¿quién ha de hacerlo?, ¿cuándo y dónde?, y en ocasiones  hasta ¿cómo se hará? Sin embargo, latoma de decisiones sólo es un paso de la planeación.

Toma de Decisiones (Administrativas).

Orígenes:

Para poder definir con exactitud la “Toma de Decisiones” debemos retomar el origen de este, el tomar una decisión es simplemente voluntad, podemos definir “Voluntad” como: La potencia del alma en cuya virtud tendemos en sentido positivo o negativo hacia los objetos propuestos por elconocimiento intelectual" o "Libre albedrío o determinación."

A través de lo escrito vemos que una “toma de decisión” no es aplicable solo en el área administrativa sino que este tema no pasa de ser un tema de filosofía de la vida.

Definiciones:

Uno de los campos de mayor trascendencia para el ser humano es el de la toma de
decisiones, ya que debemos elegir basándonos en actitudes oexperiencias entre varias alternativas aquella que nos parezca la mejor.
La organización es considerada como un sistema de decisiones, en donde la gente
participa de forma consciente y racional, escogiendo y decidiendo entre alternativas
más o menos racionales de aquellas que le son presentadas.

Podemos preguntarnos: ¿Qué es la toma de decisiones? La toma de decisiones es un proceso de definición deproblemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción.

Otra definición que podemos sumar al contenido seria: Una decisión es una elección consiente y racional, orientada a conseguir un objetivo, que se realiza entre diversas posibilidades de alternativas. Antes de tomar una decisión debemos analizar ¿Cuál será el resultado de escoger una alternativa oopción? Deberemos tomar en cuenta las consecuencias y beneficios de la decisión. En función de esto los elementos que conforman una decisión son: Los objetivos de quién decide, y las restricciones para conseguirlos: las alternativas posibles y potenciales; las consecuencias de cada alternativa; en el escenario en el que se toma la decisión y las preferencias de quién decide.

La toma de decisiones esel proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas esel proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.

Clasificación:

Las decisiones se pueden clasificar en seis elementos:

Agente Decisorio: Es aquella persona que selecciona la opción entre varias alternativas o ideas de acción....
tracking img