Toma de decisiones aplicadas a los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente *Bachilleres: Acosta Samuel
Núcleo Monagas Marcano Héctor
Programa de Ing. De Sistemas Rodríguez Adriana
Sección 01 Vásquez Carolina
Grupo Nº 7. Vera Katherine

Toma de Decisiones Gerenciales
Toma de Decisiones: Es la acción de seleccionar bajo ciertos criterios, entre doso más alternativas para dar solución a un problema. Estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, entre otras. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.
En líneas generales, tomaruna decisión implica:
1. Definir el propósito: qué es exactamente lo que se debe decidir.
2. Listar las opciones disponibles: cuales son las posibles alternativas.
3. Evaluar las opciones: cuales son los pro y contras de cada una.
4. Escoger entre las opciones disponibles: cual de las opciones es la mejor.
5. Convertir la opción seleccionada en acción.
Problemas Y Soluciones:* Tipos De Problemas:
-Problemas Bien Estructurados: el objetivo del tomador de decisiones es claro: el problema es familiar y la información acerca del problema es fácil de definir y completar. Estos problemas se llaman "bien estructurados". El modelo de toma racional de decisiones está en esencia diseñado para responder a estos problemas.
-Problemas Mal Estructurados: muchos problemasenfrentados por los mandos suelen ser, problemas mal estructurados. Son totalmente nuevos. La información sobre ellos es ambigua e incompleta.
* Tipos De Decisiones:
-Decisiones Programadas: las decisiones son programadas en la medida en que son repetitivas y rutinarias, así mismo en la medida en que se ha desarrollado un método definitivo para poder manejarlas. Por lo general este tipo dedecisiones se usan para resolver problemas bien estructurados, ya que, al estar el problema bien estructurado, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un proceso completo de decisión.
-Decisiones No Programadas: la reestructuración de una organización o cerrar una división no rentable, son ejemplos de decisiones no programadas, sus características son únicas y noconcurrentes. Cuando un mando confronta un problema mal estructurado o uno que es nuevo, no tiene solución instantánea. Requiere de un tratamiento específico y a su medida. La creación de una estrategia de mercado para un nuevo producto representa un ejemplo de decisión no programada.
Importancia de la toma de Decisiones:
Mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que unproblema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.. En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar ycontrolar situaciones.
Uno de los enfoques más competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta.
La Toma de Decisiones Aplicadas a los Sistemas:
La toma de decisiones se presenta en nuestras vidas a todo momentoen el que necesitemos escoger el mejor camino en el tema o actividad que estemos desarrollando, ya que se basa en el análisis de varias alternativas que se nos van presentando durante el proceso, y estas posibilidades pueden llevarnos a terminar el proceso ya sea de la mejor manera o conducirnos al error.
Como todo proceso, la toma de decisiones tiene unos pasos o recomendaciones que se podrían...
tracking img