Toma de decisiones. Definición. Características. Tipos. Proceso.

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
TOMA DE DECISIONES:
Definición: la toma de decisiones es proceso que consiste en hacer una elección entre diversas alternativas, para resolver una situación determinada. Se toman en cuenta losfactores más relevantes y se analiza la forma en la que se relacionan entre ellos, para así llegar a una solución final.
Características:
Es necesario conocer, comprender, analizar el problema, para asípoder darle solución.
Puede aplicarse en cualquier situación de la vida en la que haya que escoger entre varias opciones.
Puede resolver situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivellaboral, familiar, sentimental, individual o empresarial.
Al tomar una decisión, se tienen en cuenta diversos factores. Generalmente se apela al razonamiento, para escoger la mejor opción posible.
Elproceso puede ser simple o complejo, dependiendo de la situación. Puede tratarse de una decisión sencilla que forma parte de la vida cotidiana o una elección que bien sea mala o buena puede tenerconsecuencias en la vida, y si es en un contexto laboral, en el éxito o fracaso de la organización.
Tipos de decisiones:
Decisiones programadas o estructuradas: son aquellas habituales y repetitivas,tienen que ver con problemas que se presentan con regularidad y que ya se conoce la forma en la que pueden resolverse. Por lo cual no se necesita diseñar ninguna solución, sino que simplemente se rige porla que se ha seguido anteriormente. Estas decisiones se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentesporque limitan o excluyen otras opciones.
Decisiones no programadas o no estructuradas: son aquellas que se realizan con poca frecuencia, que necesitan de un modelo o proceso específico de solución,ya que deben seguir un modelo de toma de decisión para generar una solución en particular para ese problema.
Proceso toma de decisiones:
-Percepción y captación de la situación que rodea algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas para la toma de decisiones
  • Definición de toma de decisiones
  • Características Para La Toma De Decisiones
  • proceso de decisión en la toma decisiones de la mercadotecnia
  • Tipos De Toma De Decisiones
  • PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
  • Proceso de toma de decisiones
  • PROCESO PARA TOMA DE DECISIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS