Toma de decisiones en contextos de incertidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE DECISIONES EN CONTEXTO DE INCERTIDUMBRE

En esta parte del Marco Teórico vamos a analizar la toma de decisiones de una persona que se encuentra involucrada en un conflicto. Tomaremos un ejemplo específico para que resulte más sencillo aplicar el enfoque económico sobre la toma de decisiones pero trataremos de ir cambiando los supuestos para analizar los distintos casosrepresentativos.

EL CASO DE JUAN

Analizaremos el caso de una persona que ha sufrido un accidente de tránsito, en un choque de dos vehículos en el cual fue envestido desde atrás. La persona, en adelante Juan, ahora se enfrenta a dos opciones para resolver su conflicto: ir a mediación o iniciar un juicio ordinario.

En mediación, la compañía de seguros de la contra parte va aofrecerle lo que habitualmente se paga para este tipo de accidente en el mercado de seguros.

En juicio, se reclaman, dentro de los daños y perjuicios, una serie de rubros como el daño emergente, lucro cesante, daño moral y pérdida de chance. Todos los cuales deben ser demostrados a lo largo del proceso, en la etapa oportuna; lo que explica la gran variabilidad de lo que se puede llegar a cobraren el juicio.

SUPUESTOS: Juan es una persona racional, que tiene toda la información que necesita para tomar esta decisión, que oportunamente el abogado le brindo. Vamos a utilizar la Teoría de los juegos y vamos a poner unos resultados (R) a manera de ejemplo:

| |Resultado “malo” |Resultado “bueno”|
|Mediación (I) |$12.800 (1, 1) |$12.800 (1, 2) |
|Juicio (II) |$2.000 (2, 1) |$20.000 (2, 2) |

En la primer columna están las dos opciones de Juan; y en la primer fila los dos resultados posibles, mutuamenteexcluyentes, que no dependen de Juan sino de una serie de factores exógenos como la cantidad y calidad de la prueba que se puede ofrecer, el juzgado que intervenga, los abogados de ambas partes, etc. Recordemos que Juan, si elige ir a mediación sabe, previamente, que las aseguradoras están pagando, por su tipo de accidente, $12.800 y este es el resultado bueno y malo ya que hemos simplificado elejemplo (podrían ser $10.000 y $14.000) lo importante es que la variabilidad sea baja.

Mientras que, si va a juicio, en el resultado malo obtiene $2.000 y en el resultado bueno $20.000. Obviamente también podrían existir resultados intermedios pero es razonable pensar que tenemos dos resultados a “todo o nada”, desde el punto de vista de un paradigma del tipo “ganar/perder”.

Tiene quequedar bien en claro que si Juan va a mediación no va a esperar que la compañía de seguros le pague $15.000. Entonces, si decide ir a mediación va a arreglar, en casos más complejos, si no se supiera absolutamente nada, de cuanto podría llegar a ofrecer la contra parte, podría ser que no se llegara a un acuerdo.

Por lo tanto, la decisión que tome Juan va a ser excluyente: o va amediación o va a juicio.

Existe incertidumbre cuando los resultados asociados a determinadas acciones no solo dependen de la naturaleza de las mismas, sino de otros elementos desconocidos al momento en que se emprendió la acción.

Estos cuatro resultado no pueden darse simultáneamente, y la incertidumbre hace referencia a la circunstancia de que Juan no puede conocer por anticipado cualserá en concreto. Al final del periodo considerado, en función de lo que haya ocurrido, y la acción elegida, el individuo alcanzara un único resultado.

Optando por una acción determinada, pongamos por caso la dos, juicio (II), unas veces obtendrá “2, 1” y otras veces “2, 2”, el resultado malo y bueno respectivamente. Observando lo que ocurrió en el pasado, como fallo la justicia en casos...
tracking img